Back to top
China

China sigue sin poder explicar el incidente sónico que afectó a un funcionario de EEUU

La investigación de Pekín no halla motivo para las lesiones sufridas por el diplomático asignado a Cantón.

Pekín

El Gobierno de China aún no puede explicar lo que le sucedió a un empleado estadounidense del consulado en Cantón que dijo haber percibido sonidos "anormales" y una presión auditiva que le causaron una lesión cerebral menor, dijo el jueves un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Pekín, reportó Reuters.

La embajada de EEUU, que el miércoles emitió una alerta sanitaria para sus ciudadanos residentes en China, afirmó que no podía vincular el caso a los problemas de salud que sufrieron funcionarios del Gobierno estadounidense en Cuba que se remontan a 2016.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Lu Kang dijo que China siempre ha velado por la seguridad de las organizaciones y personal extranjero, incluyendo a EEUU, en virtud de la Convención de Viena.

"China ya ha realizado una investigación seria y también hemos dado un informe inicial al lado estadounidense", comentó Lu en una conferencia de prensa diaria en Pekín. "Hasta ahora no hemos encontrado razones o pistas que conduzcan a la situación descrita por EEUU", agregó.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo el miércoles en Washington que a su país le preocupaba el "grave incidente médico" y lo discutió con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, que se encuentra de visita en Washington.

El empleado asignado al consulado de la ciudad de Cantón, cuyo nombre no ha sido divulgado, informó de varios "síntomas físicos" desde fines de 2017 a abril de este año, según explicó la embajada de EEUU en Pekín a través de un correo electrónico.

El trabajador fue enviado a EEUU para ser sometido a más análisis. "Los hallazgos clínicos de esta evaluación fueron equivalentes a una lesión cerebral traumática leve", sostuvo la embajada.

Según otro reporte de EFE, en una comparecencia conjunta ante la prensa, Pompeo afirmó que China había ofrecido "la respuesta correcta" a este caso.

El octubre, el Gobierno de EEUU expulsó a 15 diplomáticos cubanos tras acusar a La Habana de no proteger al personal en su embajada estadounidense de misteriosos incidentes de salud que generaron sospechas de "ataques" acústicos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.