El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este martes que retirará a su país del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y volverá a imponer las sanciones levantadas bajo el pacto, al considerar que hay "pruebas" de que Teherán mintió cuando dijo que su programa atómico tenía fines pacíficos, reportó EFE.
"Hoy anuncio que EEUU se retirará del acuerdo nuclear con Irán", dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.
"Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas. Y cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares podría ser también duramente sancionada por Estados Unidos", advirtió.
Trump firmó una declaración que, en sus palabras, "empieza a reanudar las sanciones nucleares de EEUU al régimen iraní", aunque, según precisó el Departamento del Tesoro, algunas de ellas no entrarán en vigor hasta que transcurran periodos de entre 90 y 180 días.
El mandatario se mostró dispuesto a trabajar con sus aliados para "encontrar una solución real, integral y duradera a la amenaza nuclear iraní" que también afronte sus preocupaciones sobre el programa de misiles balísticos de Irán y sus actividades "terroristas en el mundo".
"Si el régimen continúa con sus aspiraciones nucleares, tendrá problemas más grandes que los que ha tenido nunca", alertó.
Trump reiteró sus habituales críticas al acuerdo firmado en 2015, por obra del entonces presidente Barack Obama, junto a Irán, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, que limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
"Este era un acuerdo horrible, que solo beneficiaba a una parte y que nunca, jamás, debió firmarse. No trajo calma, no trajo paz, y nunca lo hará", sentenció.
El presidente citó los documentos presentados la semana pasada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien denunció que Irán tiene un supuesto programa atómico secreto y basó esa acusación en más de 100.000 archivos recopilados por los servicios de inteligencia de Israel.
"En el corazón del acuerdo con Irán había una gran ficción: que un régimen asesino solo deseaba un programa de energía nuclear pacífico. Hoy, tenemos pruebas definitivas de que esta promesa iraní era una mentira", alegó Trump.
El mandatario también criticó los plazos para la caducidad de ciertas restricciones al programa nuclear iraní incluidos en el acuerdo de 2015.
"Si yo permito que este acuerdo siga en pie, pronto habrá una carrera armamentística nuclear en Oriente Medio. Todo el mundo querrá que sus armas estén preparadas para cuando Irán tenga la suya", indicó Trump.
El gobernante también anticipó que, aunque dicen que no negociarán un nuevo compromiso, los líderes iraníes "al final van a querer negociar un acuerdo nuevo y duradero que beneficie a Irán y al pueblo iraní. Cuando estén preparados, estoy dispuesto", dijo.
Irán amenaza con enriquecer uranio si no se satisfacen los términos del acuerdo nuclear
Por su parte, el presidente de Irán, Hassan Rohani, compareció por televisión, flanqueado por su gabinete en bloque, pocos minutos después del discurso en que Donald Trump anunció la reimposición de todas las sanciones nucleares, informó el diario El Mundo.
"Lo que Trump ha anunciado hoy es lo mismo que llevan haciendo desde el primer día de entrada en vigor del acuerdo nuclear hasta hoy. ¿Cuándo lo cumplió? En cambio, el pueblo de Irán, tal y como ha reconocido la Organización Internacional para la Energía Atómica, sí ha cumplido con sus obligaciones", denunció el dirigente centrista.
Se quejó de los problemas que hasta hoy ha tenido su país para negociar con el exterior debido a la presión disuasoria de la Casa Blanca, opuesta al acuerdo nuclear.
"Hoy somos testigos de cómo un país no respeta los compromisos internacionales que adopta", añadió.
"El pacto nuclear es un acuerdo multilateral e internacional, confirmado por parte del Consejo de Seguridad de la ONU. EEUU, de forma oficial ha anunciado que no cumple con sus compromisos con él".
Tras anunciar su deseo de mantener el compromiso de Irán con el acuerdo nuclear, Rohani ha llamado a una ronda de negociaciones con el resto de firmantes del pacto atómico. Su objetivo es garantizar las contrapartidas económicas de su compromiso con el acuerdo nuclear, ahora más en peligro que nunca tras el retorno de las sanciones de EEUU.
El jefe del ejecutivo explicó que ordenó al jefe de la Agencia Iraní de la Energía Atómica prepararse para enriquecer uranio a nivel industrial, un proceso que, advirtió, "tardaría semanas".
Aclaró que esto solo ocurriría si Teherán no ve sus demandas satisfechas. "Esto es una guerra psicológica, no permitiremos que Trump venza", enfatizó.