Back to top
VENEZUELA

El Frente Amplio Venezuela Libre anuncia una 'gran jornada de protestas' contra la corrupción

Madrid y Caracas acuerdan restablecer sus relaciones, mientras la UE amenaza a Maduro con más sanciones si sigue socavando la democracia.

Caracas

El opositor Frente Amplio Venezuela Libre llamó a una "gran jornada de protestas" contra la corrupción para el próximo 27 de abril y pidió unidad a los ciudadanos del país para lograr un cambio de Gobierno, reportó EFE.

"El viernes 27 estamos convocando una gran jornada de protesta en contra de la corrupción (…) exigiendo vivir mejor y que hoy hacemos el llamado a todos los venezolanos a organizarnos, a articularnos en los sindicatos, en los sectores, los diputados, los concejales", anunció el diputado Stalin González.

González, que informó de la convocatoria durante un evento en Caracas del Frente, señaló la importancia de que los opositores se mantengan unidos y que las protestas anunciadas sean pacíficas.

Esta plataforma aglutina diferentes posturas políticas y grupos sociales.

"De aquí al viernes (27 de abril) vamos a ir demostrando cómo es esa articulación. No se trata de grandes manifestaciones, de llenar autopistas, aquí hay protestas en cada una de las esquinas, en cada uno de los sectores y vamos a demostrar que este país quiere cambio", apuntó el diputado por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT).

Reveló que el Frente decidió poner en marcha "una serie de acciones traducidas en asambleas de ciudadanos, en cabildos abiertos amparados en el artículo 70 de la Constitución" venezolana "para exigir que haya elecciones libres y transparentes".

Porque, añadió, "eso que va a ocurrir el 20 de mayo es un fraude, no hay derecho a elegir".

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), principal coalición opositora y de la que forma parte UNT, entre otros partidos, decidió hace semanas no postular candidato porque considera que las elecciones presidenciales del 20 de mayo se van a dar con unas condiciones injustas y faltas de transparencia.

González recalcó que el Frente se creó para, entre otras cosas, "articular movimientos sociales que les permitan luchar" para "visibilizar lo que está ocurriendo en el país, el cual reclama un cambio y no está dispuesto a seguir viviendo en esta crisis".

Protestas por la grave situación de la salud pública

El miércoles, decenas de personas que viven con VIH, pacientes trasplantados o con Parkinson se concentraron ante el Ministerio de Salud en Caracas para exigir los medicamentos que necesitan, que aseguran no consiguen desde hace meses, y pidieron al Gobierno de Nicolás Maduro aceptar la crisis en esta materia, según otro reporte de EFE.

"Al presidente de la república le pido que deje de negar la situación compleja que vive el país (...) permita la cooperación internacional, porque el Gobierno no tiene la capacidad inmediata para aliviar la situación de emergencia que se vive", dijo el presidente de la Organización Codevida, Francisco Valencia.

Valencia dijo a periodistas que muchos de los presentes en la protesta no consiguen sus medicamentos desde hace meses y en el caso de los trasplantados algunos "llevan más de ocho meses sin recibir tratamiento".

"Llevamos 67 personas con rechazo de órganos, tres personas fallecidas, el lunes falleció una mujer por falta de inmunosupresores, entonces aquí estamos", agregó.

Por su parte, el director ejecutivo de la ONG Acción Ciudadana contra el Sida, Alberto Nieves, afirmó que actualmente "existe un 100% de desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales en el país" y señaló que, incluso, hay personas que están a punto de cumplir un año "sin tomar sus medicinas".

Venezuela atraviesa una grave crisis en materia de medicinas y alimentos desde hace unos cuatro años y en lo que va de 2018 las protestas por este problema se han incrementado.

Madrid y Caracas acuerdan restaurar relaciones diplomáticas

Los gobiernos de España y Venezuela acordaron recomponer sus relaciones diplomáticas con la restitución de sus embajadores, dijeron las cancillerías de ambos países el miércoles, varios meses después de la última diatriba que llevó al retiro de sus representantes, reportó Reuters.

Según un comunicado conjunto, determinaron "iniciar un proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas en beneficio de sus ciudadanos".

"Para ello han convenido hoy (el miércoles) el regreso en los próximos días de sus embajadores, con el fin de restituir los canales de diálogo diplomático entre los dos gobiernos, en el marco del respeto mutuo y del Derecho Internacional", señaló el texto que el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, publicó en su cuenta de Twitter.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro, acusó en enero directamente al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, de estar detrás de las sanciones que impuso la Unión Europea contra siete autoridades venezolanas de alto rango y declaró persona "non grata" al embajador español.

España tomó la misma medida con "estricta reciprocidad".

Más tarde el miércoles, Maduro calificó como "un buen paso" la decisión y le dio la bienvenida al embajador de España en Caracas.

"Ojalá con España y la Unión Europea podamos seguir avanzando en nuevos pasos de entendimiento, de cooperación", dijo el presidente del país petrolero durante una transmisión por Facebook Live.

Amenazas de sanciones por parte de UE

Sin embargo, la Unión Europea advirtió este jueves de que podría imponer nuevas sanciones a Venezuela, amenazando con "medidas apropiadas" si la democracia en el país latinoamericano se veía minada por las elecciones que se celebrarán en un mes.

La responsable de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, dijo en un comunicado que lamentaba la forma en que el Gobierno de Nicolás Maduro había convocado las elecciones presidenciales y legislativas del 20 de mayo, sin un consenso sobre las "condiciones para un proceso electoral creíble e inclusivo".

Y continuó: "La Unión Europea vigilará de cerca sobre el terreno el proceso electoral y los acontecimientos relacionados con él y está dispuesta a reaccionar con medidas apropiadas ante cualquier decisión o acción que pudiera continuar minando la democracia, el papel de la ley y la situación de los derechos humanos en el país".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.