Back to top
EEUU

El autor confeso de la masacre de Parkland despierta una delirante 'admiración'

Decenas de cartas se amontonan en la cárcel donde está recluido Nikolas Cruz. ¿Quiénes y por qué las envían?

Miami

El autor confeso de la masacre escolar en Parkland, Florida, Nikolas Cruz, está recibiendo cartas de admiradoras en la cárcel, así como cientos de dólares a su cuenta para gastos de recluso, según recogió el diario Sun Sentinel.

Cruz, de 19 años, enfrenta numerosos cargos por el tiroteo en la Escuela Secundaria Marjorie Stoneman Douglas, que cobró la vida de 17 personas. La Fiscalía ha dicho que pedirá la pena de muerte.

El medio estadounidense tuvo acceso a copias de algunas de las misivas a Cruz.

"Hay montones de cartas", dijo el Defensor Público del Condado de Broward, Howard Finkelstein, cuya oficina representa a Cruz. "En mis 40 años como defensor público, nunca he visto tantas cartas a un acusado. De vez en cuando, todos reciben algunas, pero nada como esto".

Cruz no ha visto esa correspondencia y está bajo vigilancia por temor a que intente quitarse la vida. Pidió una Biblia pero no se le concedió por el mismo motivo.

Cruz "es un imán para las mujeres que quieren salvarlo", dijo la psiquiatra y autora forense de California, Carole Lieberman. "Se le ve como una figura triste y solitaria".

"Las mujeres que se convierten en amigas de asesinos en prisión son aquellas que han tenido una relación disfuncional con su padre que las ha hecho sentir que no son amadas", señaló la psiquiatra. Estas mujeres tienen baja autoestima, añadió, y "se imbuyen del poder del asesino".

Entre las misivas citadas por Sun Sentinel hay una fechada el 15 de marzo y en ella se lee: "Tengo 18 años de edad. Soy una estudiante de último año en la escuela secundaria. Cuando vi tu foto en la televisión, algo me atrajo a ti".

La carta fue enviada desde Texas y metida dentro de un sobre cubierto con corazones dibujados a mano y caras felices. "Tus ojos son hermosos y las pecas en tu rostro te hacen tan guapo".

La autora hace una descripción de ella misma para Cruz.

En otra misiva, una mujer de Chicago incluyó nueve fotos sugerentes, incluyendo una foto de escote, otra en un bikini diminuto y otra foto de las nalgas.

Los empleados de la cárcel han estado ocupados revisando cartas, fotos, tarjetas de felicitación, tarjetas postales y libros enviados a Cruz, según los registros.

Las regulaciones establecen que se abra el correo de los presos (excepto el correo legal). La correspondencia obscena o que se considera una amenaza de seguridad para el personal se devuelve al remitente, dice el manual del condado de Broward.

Finkelstein dijo que le preocupa que "todos los días, los niños y las niñas están comenzando a verlo de una manera elevada, admirando su fama y notoriedad".

"Las cartas me sacuden porque las escriben adolescentes de todos los rincones del país", dijo. "Eso me asusta. Es pervertido".

Simpatizantes también en las redes sociales

En Facebook se ha creado el grupo "Nikolas Cruz for Punishment or Apologize", que cuenta con unos 1.000 miembros.

"Salva a [N]ikolas Cruz, no lo dejes morir", escribió una de las moderadoras de la página, quien se preguntó "cómo puedo visitarlo en la cárcel, quiero hablar con él y hacerle saber que no está solo y que hay personas que se preocupan por él".

Los fans de Cruz en Facebook, en su mayoría mujeres, dicen que simpatizan con él porque fue víctima de acoso, se le diagnosticaron discapacidades y enfermedades mentales y quedó huérfano.

Un simpatizante que usa el hashtag #NikFam está vendiendo brazaletes de color púrpura de dos dólares en eBay.com, pidiendo "Justicia para Nik". Dice que apoya al asesino confeso porque cree "que TODOS somos dignos de amor".

También se vendieron brevemente en internet camisetas con la frase "Estoy junto a Nikolas Cruz".

Cruz también tiene ahora 800 dólares depositados en su creciente cuenta de la comisaría, aparentemente enviados por admiradores, dijo Finkelstein según Sun Sentinel.

Desde el 15 de febrero hasta el 5 de marzo, se depositaron 630 dólares, según muestran los registros de la cárcel. El condado deduce ocho dólares por día por "tarifas de subsistencia".

Finkelstein dijo que su oficina cree que Cruz debería declararse culpable de 34 cadenas perpetuas consecutivas para evitar un proceso prolongado de juicio y apelación, que podría durar 20 o más años.

"Es importante que la comunidad entienda que a medida que este caso continúe, el horror continuará extendiéndose", dijo Finkelstein. "Todo sobre este caso es horrible y malvado", concluyó.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.