Back to top
BRASIL

La corte de apelaciones de Brasil ratifica la condena contra Lula

Dilma Rousseff repudia varios ataques sufridos por el expresidente en su campaña. Acusa a Netflix de hacer proselitismo electoral en Brasil.

Brasilia

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva está cada vez más cerca de pisar la prisión. El lunes, los jueces de una corte de apelaciones ratificaron por unanimidad su decisión de rechazar la impugnación de Lula a una condena por cargos de corrupción, fallo que le impediría postularse como candidato presidencial y lo pondría tras las rejas, reportó la agencia AP.

A pesar de sus problemas con la justicia, Lula encabeza las encuestas de intención de voto de los comicios presidenciales de octubre, y actualmente realiza una gira por el sur de Brasil. Su caravana ha sido recibida por manifestantes en todo el trayecto.

En sus diversos actos políticos del lunes, reiteró la afirmación de que los cargos en su contra fueron fabricados para impedirle su regreso a la presidencia.

"No respeto la decisión (de la corte) porque si respeto una decisión que es mentira, cuando mi bisnieta... sea grande, se avergonzará de que su abuelo fue un cobarde que no tuvo agallas para pelear", declaró ante una multitud en las cataratas del Iguazú en el estado de Paraná.

Durante un acto previo en la localidad de Francisco Beltrao, algunos manifestantes lanzaron huevos contra la multitud, como lo han hecho en otras escalas de la gira.

Estos hechos son indicio del gran divisionismo que ahora genera un político que alguna vez fue adorado. Para algunos, Lula es símbolo de los años de auge del país, durante los cuales millones de brasileños salieron de la pobreza. Para otros, representa la corrupción en la cúpula política de Brasil.

Lula fue declarado culpable el año pasado de hacer favores a la compañía constructora OAS a cambio de la promesa de un apartamento frente a la playa. La declaración de culpabilidad fue ratificada en enero por un grupo de magistrados federales que elevaron la sentencia a 12 años y un mes de prisión.

En Brasil, la defensa puede impugnar esas decisiones y señalar las incongruencias o contradicciones. Sin embargo, los magistrados rechazaron el lunes los argumentos de la defensa y en consecuencia la condena queda firme. Sí reconocieron un error en la manera en que se refirieron a una compañía sin que ello afecte el resultado del caso.

La defensa de Lula aún podría presentar otra petición ante la misma corte, pero la abogada Carolina Cleve señaló la improbabilidad de conseguir algún cambio en virtud de la postura exhibida por el tribunal con su fallo del lunes.

Cristiano Zanin Martins, abogado de Lula, dijo que la defensa esperará para estudiar el texto completo del fallo del lunes con el fin de decidir el tipo de apelación que elaborará. Martins calificó de  "ilegal"  la condena, y Lula y sus partidarios anunciaron que seguirán apelando hasta llegar al Supremo Tribunal Federal.

"¿Por qué lucharemos hasta el final? Para demostrar su inocencia, por su derecho a postularse" de nuevo a la presidencia, dijo la exmandataria Dilma Rousseff, que fue vicepresidenta de Lula, en una conferencia de prensa en Río. Criticó a los manifestantes que lanzan piedras, petardos y huevos contra los autobuses de Lula y a veces contra sus simpatizantes durante la gira de la caravana.

En el derecho brasileño, una vez agotadas todas las peticiones relacionadas a la primera apelación, puede ordenarse que el acusado comience a cumplir sentencia. La ley también señala que debe quedar inhabilitado para cargos de elección popular.

Sin embargo, está pendiente otro detalle en el caso de Lula. Presentó una solicitud preventiva de habeas corpus ante el Supremo Tribunal Federal, y mientras no se resuelva, no puede ser encarcelado. Los jueces tienen previsto emitir su fallo el 4 de abril.

Aunque parece probable que sea encarcelado en las próximas semanas, se le permitiría continuar apelando ante tribunales superiores mientras cumple su sentencia.

Incluso los expertos consideran que el caso es complicado, y no precisamente porque la ley esté abierta a interpretaciones.

"Estamos en un escenario muy turbio", declaró Cleve, profesora de derecho constitucional y electoral en el Centro de la Universidad Autónoma de Brasil. "La política está interfiriendo en la justicia".

Rousseff acusa a Netflix de hacer proselitismo electoral en Brasil

La expresidenta brasileña también acusó a la plataforma digital Netflix de proselitismo electoral en Brasil tras el lanzamiento de una serie sobre corrupción en el país en la que, asegura, ataca tanto su reputación como la de su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, reportó EFE.

"Voy a denunciar ante autoridades de otros países que Netflix está haciendo campaña política descaradamente pese a que no fue creada para eso", afirmó la exmandataria en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Río de Janeiro.

"Quiero alertar a los otros países porque es bueno discutir ese asunto ya que Netflix no puede hacer campaña política. Si lo está haciendo en Brasil, lo puede hacer en cualquier otro país", agregó la dirigente del socialista Partido de los Trabajadores (PT).

La crítica fue dirigida directamente a O Mecanismo (El mecanismo), una serie que Netflix lanzó mundialmente el pasado viernes, dirigida por el premiado cineasta brasileño José Padilha y que se inspiró en la llamada "Lava Jato", la mayor operación de combate a la corrupción en Brasil y que destapó una gigantesca red de corrupción que desviaba recursos de la petrolera estatal Petrobras.

Rousseff ya había acusado de "mentirosa" y "tergiversadora" a la serie en mensajes que publicó el domingo en las redes sociales, pero en la rueda de prensa de este lunes fue más lejos y afirmó que su objetivo es perjudicar electoralmente al PT y la posible candidatura de Lula en las elecciones presidenciales de octubre próximo.

"A propósito de contar la historia de la Lava Jato en una serie 'basada en hechos reales', el cineasta José Padilha incurre en la distorsión de la realidad y la propagación de mentiras de todo tipo para atacarme a mí y al presidente Lula", dijo Rousseff, que fue destituida en 2016 tras haber sido sometida a un juicio en el Congreso por irregularidades en la gestión de las cuentas públicas.

Pese a que Padilha, conocido como director de la premiada película Tropa de elite y de la serie también de Netflix Narcos, advierte de que O Mecanismo es una obra de ficción inspirada en hechos reales y que los personajes y las situaciones fueron adaptados para tener un mejor efecto dramático, durante los ocho capítulos hace referencias a Brasil y al Gobierno de Lula.

En su mensaje del domingo, la expresidenta citó diferentes escenas de la serie que hacen referencia tanto a Lula como a ella y que, en su opinión, no coinciden con la realidad o la desfiguran con fines políticos.

En una primera reacción a las críticas, Padilha afirmó con ironía que Rousseff no supo leer la advertencia de que se trataba de una obra de ficción.

"No voy a pelear con él por los medios, pero quiero decir que la serie es una descarada 'fake news' (noticias falseadas)", aseguró la exmandataria este lunes.

"Pero creo que es importante que la dirección de Netflix sepa bien lo que está haciendo. El director tal vez lo sabe pero la dirección de Netflix no sabe dónde se metió. No sé por qué una estructura tan grande como esa está haciendo eso", agregó la expresidenta.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.