Back to top
Colombia

El izquierdista Petro y el conservador Duque se medirán en las presidenciales de Colombia

El uribismo gana en el Congreso en un mapa político dividido y unas legislativas marcadas por la abstención.

Bogotá

El exalcalde izquierdista de Bogotá Gustavo Petro y el senador de derechas Iván Duque ganaron el domingo con comodidad su pase a las elecciones presidenciales de Colombia, en unos comicios en los que la antigua guerrilla de las FARC debutó como partido político cosechando muy pocos votos, reportó Reuters.

Las consultas para definir los candidatos presidenciales de las dos agrupaciones se realizaron junto a las elecciones legislativas para renovar el Congreso.

En una campaña marcada por la polarización, Petro, que fue militante de la desmovilizada guerrilla del M-19, alcanzó casi un 85% de los votos, superando al exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo, que obtuvo el restante 15%.

"Esta campaña que oficialmente arranca hoy tiene un objetivo, ganar la presidencia de Colombia", dijo Petro, quien se declaró satisfecho por los 2,8 millones de votos que obtuvo.

Duque, respaldado por el expresidente Álvaro Uribe, logró casi un 68% de la votación con más de 4 millones de sufragios, superando a la exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez con casi un 26% y al exprocurador Alejandro Ordóñez, que obtuvo menos del 7%.

"No queremos que a nuestro país lleguen las tentaciones del autoritarismo populista que arruinó a Venezuela y que se ha convertido en el más burdo de los descalabros socialistas cuya realidad es pan para hoy, hambre para mañana", dijo Duque en un discurso ante sus seguidores en el que nombró a Ramírez como su candidata a la vicepresidencia.

En las últimas encuestas para las presidenciales del 27 de mayo, Petro y Duque son los favoritos y aparecen empatados en los primeros lugares.

Aunque Colombia tiene una de las democracias más antiguas de América Latina, la abstención superó el 50% porque el voto no es obligatorio.

Los resultados de la votación se convirtieron en un termómetro para las presidenciales, dado que reflejan la convocatoria que logró la consulta opcional tanto por parte de la derecha como de la izquierda.

En el recuento, la derecha obtuvo más de 6,1 millones de votos y la izquierda 3,5 millones de sufragios, de acuerdo con los datos entregados por la Registraduría Nacional.

El debut de FARC

La votación también definió los partidos que tendrán las mayorías y el eventual control de un desprestigiado Congreso de 108 senadores y 172 representantes a la cámara que, aunque ha sido salpicado por escándalos de corrupción, deberá tramitar reformas claves para la economía y la consolidación de la paz, precisó el reporte de Reuters.

El Centro Democrático, el partido del expresidente Uribe, se convirtió en la primera fuerza en el Congreso con 51 escaños entre las dos cámaras, aunque no obtuvo una mayoría. El Partido Liberal ganó 49, Cambio Radical 46, el gobernante Unidad Nacional 39, el Partido Conservador 36 y la coalición del candidato Petro solo obtuvo 6.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido que surgió de la desmovilizada guerrilla y que conservó la misma sigla, tiene garantizadas cinco bancas en el Senado y cinco más en la Cámara de Representantes bajo los términos del acuerdo de paz, pese a que no logró los votos necesarios para ello al conseguir solo 0,34% de los sufragios.

"Hoy es un día histórico para Colombia (...) estamos entrando a la consolidación de la paz. Es la primera vez en mi vida que yo voto y lo hago por la paz", dijo Pablo Catatumbo, candidato al Senado de la FARC y antiguo comandante rebelde, después de votar en Bogotá.

La conservadora sociedad colombiana está dividida entre quienes apoyan la llegada a la política del antiguo grupo insurgente después de que firmara un acuerdo de paz en 2016 con el Gobierno y los que quieren ver a los excombatientes tras las rejas por los crímenes cometidos durante cinco décadas como coprotagonistas del conflicto armado que ha dejado 220.000 muertos.

Mientras las FARC debutó en la arena política, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) declaró una tregua unilateral para facilitar las elecciones y el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, se comprometió a respetar las votaciones, por lo que la jornada electoral transcurrió en paz.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.