Back to top
Venezuela

Caracas acusa a nueve militares de 'traición a la patria' e 'instigación a la rebelión'

Bogotá pide la liberación inmediata de 59 colombianos detenidos en Venezuela y acusados de paramilitarismo.

Caracas

La directora ejecutiva de la ONG Justicia Venezolana, Lilia Camejo, informó este sábado que nueve militares fueron imputados por los delitos de traición a la patria, instigación a la rebelión y contra el decoro militar por "presuntamente" conformar el "Movimiento de Transición a la Dignidad del Pueblo", reporta EFE.

"Culmina audiencia de presentación de los seis teniente coronel, un primer teniente y dos sargentos, todos del Ejército. Imputa el Tribunal Militar los delitos de traición a la patria, instigación a la rebelión y contra el decoro militar", informó la abogada, que según la ONG forma parte de la defensa de los militares.

Añadió que la corte militar decretó "privativa de libertad" contra los nueve uniformados "presuntamente por conformar un (…) denominado Movimiento de Transición a la Dignidad del Pueblo".

Se desconoce el lugar de reclusión de los militares.

En Twitter, la ONG informó el viernes de la audiencia de presentación de "varios oficiales y tropa profesional" que fueron detenidos "el pasado 2 de marzo, en diferentes batallones del país", sin especificar más detalles.

Ni el Gobierno ni el Ministerio de Defensa se han pronunciado sobre el caso.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha referido en diversas ocasiones a supuestos intentos dentro de las Fuerzas Armadas para derrocarlo, y a varias presuntas intentonas desmanteladas por los servicios de inteligencia. Ha responsabilizado al Gobierno estadounidense, que siempre ha rechazado las acusaciones.

El caso más conocido de rebelión contra el régimen es el del expolicía Oscar Pérez, abatido junto a sus compañeros en un hecho que la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, considera una masacre y ha denunciado a la Corte Penal Internacional.

Bogotá pide a Caracas que le devuelva a 59 colombianos detenidos

Por otra parte, el Gobierno de Colombia pidió al de Venezuela que libere "de inmediato" a 59 ciudadanos colombianos detenidos en la nación petrolera y acusados de paramilitarismo.

La Cancillería colombiana recordó en un mensaje el fallo del Juzgado 27 de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, que ordenó la libertad de los 59 presos el pasado 21 de noviembre de 2017, según un comunicado de ese despacho.

A través de su embajada en Venezuela, Bogotá solicitó al viceministerio de América Latina una audiencia con el fiscal general, Tarek William Saab, para que intervenga al respecto.

Esa solicitud ya había sido presentada y fue reiterada mediante una nota diplomática.

Bogotá también insistió al Gobierno venezolano por "atención médica urgente" para Luis Alberto Pérez Díaz, Dolyer Yépez y Elena Hincapié, quienes forman parte del grupo de detenidos y presentan "algunos problemas de salud", agregó la información.

La cartera de Relaciones Exteriores recordó que se han realizado más de 25 reuniones con las autoridades venezolanas para analizar esta situación, entre ellas con los ministerios del Interior y Justicia, la Cancillería, el Defensor del Pueblo, la Nunciatura Apostólica, funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería y autoridades policiales y militares, entre otros.

"A través de los canales diplomáticos se han enviado más de 40 notas oficiales. Se han realizado brigadas de salud, suministro de medicinas y alimentos, expedición de pasaportes exentos y trámite de registros civiles a los hijos de los connacionales", agregaron.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, también ha solicitado en diversas ocasiones a su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, la libertad de los 59 colombianos y ha expuesto el tema ante otras instancias del Gobierno de ese país.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.