Back to top
COLOMBIA

'Timochenko' dice que comenzó a recuperarse de la cirugía

El líder de las FARC tuvo que ser operado de un problema cardiovascular.

Bogotá

El candidato a la Presidencia de Colombia por el partido de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido como "Timochenko", aseguró que ya comenzó la etapa de recuperación de la cirugía de corazón por una angina a la que fue sometido este miércoles en la Clínica Shaio de Bogotá, reporta EFE,

"¡Todo bien! Ya vamos empezando la recuperación. Estoy muy agradecido al cuerpo médico por sus cuidados y atenciones", aseguró Londoño en un mensaje en Twitter.

Agregó que ratifica su "entrega a la paz y la reconciliación, ahora con el corazón más fuerte".

De acuerdo con la agencia AP, hasta el momento no se han dado a conocer oficialmente los resultados de la cirugía por parte de la clínica, pero medios locales señalaron que la operación duro más de seis horas y no hubo inconvenientes de último momento.

El líder de las FARC fue hospitalizado el pasado jueves en la Clínica Shaio por una angina y padece además una enfermedad pulmonar crónica "tipo enfisema con bulas", detalló este martes ese centro médico, que agregó que sería sometido a una cirugía de corazón cuando su cuadro clínico se estabilizara.

Antes de la cirugía, Londoño publicó en sus redes sociales un vídeo grabado en la habitación en el que invita a votar por la FARC en las elecciones legislativas del próximo domingo.

"Muchas gracias por los mensajes de solidaridad que he recibido del país, del pueblo colombiano y de la gente en el exterior, sé que estoy en buenas manos y que saldremos adelante", manifestó.

La Clínica Shaio explicó que al candidato del partido de la exguerrilla también le realizaron un cateterismo cardíaco en el que le encontraron una enfermedad coronaria severa de tres vasos "con compromiso del tronco principal y estenosis (estrechez) parcial de un stent (tubo) coronario antiguo".

Es la segunda vez en menos de un año que el excomandante guerrillero es hospitalizado, luego de que sufrió en julio un accidente cerebrovascular que le afectó el habla y la movilidad del brazo izquierdo, por lo que debió ser internado en una clínica de la ciudad de Villavicencio.

Después del accidente cardiovascular, Londoño viajó a Cuba para su tratamiento médico de recuperación. El líder de la FARC sufrió un infarto en 2015 durante la negociación de paz con el Gobierno de Colombia en Cuba y fue sometido a una cirugía en un hospital de La Habana.

Hasta noviembre pasado Londoño estuvo recibiendo atención en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) en La Habana.

Algunos gobernantes aliados de La Habana y otras figuras suelen buscar atención médica en Cuba, donde el régimen mantiene bien atados a los medios de comunicación y les garantiza el secretismo.

La antigua guerrilla de las FARC entregó las armas a Naciones Unidas después del acuerdo de paz que firmó con el Gobierno colombiano en 2016 para acabar con un conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos.

Los comicios legislativos y presidenciales serán el primer desafío electoral para la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Londoño ocupa el último lugar en las preferencias para las presidenciales de mayo y en las encuestas obtiene entre el uno y dos porciento de las intenciones de voto.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.