Back to top
EEUU

Roberta Jacobson renunciará como embajadora de EEUU en México en medio de tensiones

La diplomática, pieza clave en el 'deshielo' entre Washington y La Habana, se retira en mayo.

Ciudad de México

La embajadora de EEUU en México, Roberta Jacobson, anunció que dejará el puesto esta primavera, en medio de las tensas relaciones entre los dos gobiernos, reportó la agencia AP.

Jacobson dirigió una nota al personal de la embajada en la que define su renuncia como una "decisión difícil".

"Después de más de 31 años al servicio del Gobierno de los EEUU, he llegado a la difícil decisión que es el momento adecuado para tomar nuevos retos y aventuras", señaló.

La diplomática comunicó que había entregado su renuncia, que "será efectiva a partir del 5 de mayo de 2018".

"Esta decisión es un tanto difícil por mi profunda convicción de la importancia de la relación México-EEUU y de saber en el momento tan importante en que se encuentra", añadió.

Según analistas citados por el diario The New York Times, la renuncia de Jacobson será sensible tanto para funcionarios estadounidenses como mexicanos, pues con 31 años de experiencia en la región es de las pocas y mayores expertas en América Latina que todavía forma parte del cuerpo diplomático de EEUU.

El Gobierno de Donald Trump ya eligió a alguien para llenar la vacante de Jacobson, pero no ha dado a conocer el nombre, según un oficial estadounidense con conocimiento de la decisión, pero que no tenía permitido hablar públicamente del asunto.

Jacobson dejó el cargo en un momento muy tenso de las relaciones bilaterales, con la promesa de Trump de que México pagará el muro que planea construir entre los dos países, de deshacer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de deportar a millones de emigrantes mexicanos que se encuentren de manera ilegal en EEUU.

El diario neoyorquino señala que los reportes de la renuncia de Jacobson se dan después de una polémica llamada entre Trump y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que descarriló planes para una reunión en la Casa Blanca.

El expresidente Barack Obama nominó a la funcionaria para el cargo en México en 2015, pero por las divergencias partidistas en el congreso pasaron once meses antes de que fuera confirmada.

Jacobson no es la única oficial del servicio exterior estadounidense en dejar el Departamento de Estado en los últimos meses. Otros con experiencia en América Latina se han ido recientemente, como Thomas A. Shannon, el tercer funcionario de mayor rango en el departamento. El subsecretario de Asuntos Políticos, que antes fungió como embajador en Brasil, Guatemala y Venezuela, anunció su retiro en febrero.

Jacobson empezó su carrera en el Departamento de Estado en 1986 en la oficina de gestión de la Casa Blanca después de graduarse de Ley y Diplomacia en la Universidad Tufts. Tres años después inició sus pasos en Asuntos Hemisféricos, donde estuvo durante prácticamente toda su carrera.

En Washington desempeñó varios roles, incluido el de subsecretaria en esa rama, donde fue clave en negociar el acuerdo para el deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.