Back to top
Venezuela

Caracas amplía la fecha de inscripción para las presidenciales y se suma un sexto aspirante

La exfiscal Luisa Ortega espera que 'puedan interceptar en el aire' a Nicolás Maduro 'y detenerlo'.

Caracas

La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano de ampliar por dos días más el plazo de postulación de candidatos para las presidenciales del 22 de abril permitió este miércoles la inscripción del pastor evangélico Javier Bertucci, que se convirtió así en el sexto aspirante a la jefatura de Estado, reportó EFE.

El CNE tomó esta decisión en la noche del martes, día en el que oficialmente se cerraban las inscripciones, tras la "solicitud de diversas organizaciones políticas", informó en un comunicado, y con el objetivo "de garantizar de forma plena el ejercicio de los derechos políticos de los (...) venezolanos en el marco de la Constitución y las leyes".

Esta ampliación dio la posibilidad a Bertucci de oficializar su candidatura, como señaló este miércoles la rectora del CNE Tania D'Amelio.

"El candidato Javier Bertucci fue postulado por el grupo de electoras y electores Esperanza por el Cambio", informó D'Amelio en su cuenta de Twitter.

Con la aceptación del que fuera líder de la iglesia "maranatha" —cargo que dijo haber dejado el día de su presentación ante la sociedad venezolana— son seis los postulantes a la jefatura de Estado para el periodo 2019-2024.

Por el momento, se sabe que Bertucci se enfrentará el 22 de abril con el actual presidente Nicolás Maduro, el ingeniero en electrónica Reinaldo Quijada, el exmilitar Francisco Visconti, el empresario Luis Alejandro Ratti y al exgobernador y desertor chavista Henri Falcón.

La decisión de Falcón de presentarse a las presidenciales siguió generando reacciones este miércoles tras ser repudiada el martes por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de la que formaba parte hasta el martes, según informó la misma alianza.

La MUD decidió hace días que no se presentará a unas elecciones que califica de "farsa" y para las que asegura que no existen condiciones para una campaña y un sufragio "justos" y "transparentes".

Tras la decisión de Falcón, tildada por la MUD de "unilateral", la coalición informó de que el exgobernador del estado Lara (centro occidente) se deslindaba "completamente de la Unidad".

El ya candidato por Avanzada Progresista (AP), partido que preside, llamó de nuevo a asumir y ganar las presidenciales en varios mensajes en su cuenta de Twitter.

"Esta elección debemos asumirla y ganarla porque los pueblos no se entregan, no se rinden, los pueblos batallan, sufren y se levantan sobre la base de la verdad de su conciencia y del esquema de vida articulada con los otros para unirnos en una sola consigna: Salvar a Venezuela", publicó en su cuenta de esta red social.

El exchavista volvió a referirse a Maduro como "el candidato del hambre" y defendió que es una "burla" que tras cinco años en la presidencia y de casi 20 de la llamada revolución bolivariana el actual jefe del Ejecutivo "prometa que si gana las elecciones se va a ocupar de la economía", un área que —aseguró— mejorará bajo su mandato.

"Seguimos librando la batalla para conquistar mejores condiciones electorales para un pueblo que quiere participar", finalizó el candidato.

Falcón sostuvo un encuentro con las autoridades del CNE tras oficializar su candidatura en el que les exigió, entre otras cosas, un retraso en la fecha electoral, un ente electoral más equilibrado o que se acepte una misión de observación internacional de la ONU.

De no cumplirse, vislumbró la posibilidad de retirar su candidatura.

La exfiscal Ortega espera que 'puedan interceptar en el aire' a Maduro 'y detenerlo'

La exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz dijo este miércoles que espera que "puedan interceptar en el aire" a Maduro "y detenerlo" en vista de la orden de captura internacional que ella presentó este mes ante el llamado Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en el exilio.

"Pedí que se generara alerta roja de Interpol contra Nicolás Maduro, y sea detenido en Perú si es que va a la Cumbre de las Américas o donde vaya, ojalá lo puedan interceptar en el aire y detenerlo", dijo Ortega durante una sesión de la Comisión de Política Interior del Parlamento, según otro reporte de EFE.

La exfiscal participó por videoconferencia en la plenaria, pues huyó del país en agosto pasado tras ser destituida del cargo por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuando la Justicia le abrió un procedimiento judicial tras sus críticas al Gobierno.

En su discurso de este miércoles recordó que el 19 de febrero pasado solicitó ante el TSJ en el exilio un antejuicio de mérito contra Maduro y "una orden de captura internacional por delitos de corrupción, legitimación de capitales, y el caso del soborno que pagó a la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos".

Según la fiscal destituida, se constató en una investigación que la campaña presidencial de Hugo Chávez, en 2012, la pagó Odebrecht y que quien recibió el dinero fue Maduro, en ese momento como canciller.

"Recibió de manos de los ciudadanos Mónica Moura y Joao Santana los dineros, ellos confesaron que fueron contratados por Odebrecht para negociar con Nicolás Maduro en la propia Cancillería venezolana el pago de la campaña y el financiamiento de esta campaña presidencial de Hugo Chávez", detalló Ortega.

Explicó que para esa operación se utilizaron empresas fachada en República Dominicana y Venezuela y que "muchos pagos se realizaron a través de Joao Santana, que junto con su esposa Mónica Moura eran los encargados de pagarle a Nicolás Maduro".

El Gobierno venezolano ha reiterado que Maduro asistirá a la Cumbre de las Américas en Lima, el 13 y 14 de abril, pese al rechazo manifestado por Perú, al que instó a "apegarse a las legítimas reglas de juego" pues considera "infundada" su decisión de retirar la invitación.

La ministra peruana de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, dijo estar segura de que Maduro no acudirá a la cita. El Gobierno de Perú le retiró la invitación al gobernantes tras su decisión de convocar de manera anticipada para el 22 de abril las elecciones presidenciales.

Aljovín indicó en una entrevista publicada por el diario La República que, en el caso de que Maduro cumpla su palabra de viajar a la capital peruana para la reunión, "todo Estado tiene facultades y procedimientos administrativos para establecer medidas cuando una persona no es bienvenida".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.