Back to top
EEUU

Legisladores de Florida dan luz verde a un programa estatal para armar a los maestros

La gran cadena estadounidense Dicks's Sporting Goods anuncia que dejará de vender rifles de asalto.

Miami

Un panel de legisladores de Florida creó un nuevo programa estatal para poner maestros armados en las aulas, a pesar de la oposición de los residentes de Parkland.

El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes aprobó capacitar a los maestros para que porten pistolas en las escuelas bajo la dirección de la Policía local, si los superintendentes y las juntas escolares lo aprueban, recogió El Nuevo Herald.

El programa de "alguaciles escolares" de 67 millones de dólares es el aspecto más polémico de un proyecto que impone un período de espera de tres días para comprar armas, aumenta la edad para comprar un arma de 18 a 21 años y le da a la Policía más poder para confiscar armas a personas que representan una amenaza para ellos mismos o para otros.

La mayor parte del dinero para el programa se gastaría en capacitación. El representante José Oliva, republicano de Miami Lakes, dijo que no sabía si a los maestros se les proporcionarían pistolas o si tendrían que comprarlas, pero proporciona un estipendio de 500 dólares por una sola vez para aquellos que se ofrezcan como voluntarios para tener un arma.

Las propuestas aún necesitan las aprobaciones de la Cámara de Representantes y del Senado, además de la firma del gobernador Rick Scott para su promulgación.

El proyecto de ley también exige gastar 400 millones de dólares para colocar a un agente escolar en cada escuela, mejorar el asesoramiento de salud mental y hacer que los edificios escolares públicos sean más seguros.

El horror del tiroteo del Día de San Valentín en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas colmó el martes una sala de audiencias en Tallahassee durante cuatro horas.

La mayoría de los padres de Parkland se oponen rotundamente a entregar armas a los maestros, pero elogiaron a los legisladores por dar los primeros pasos en décadas para mejorar la seguridad escolar en Florida después del peor tiroteo en una escuela secundaria estadounidense.

El jefe de la Policía de Pinellas, Bob Gualtieri, respaldó el programa, pero Lawrence Leon, jefe de la policía del distrito escolar en el condado Palm Beach, se opuso.

El gobernador Rick Scott y el senador federal Marco Rubio se oponen a armar a los maestros en las aulas. El presidente Donald Trump apoya la idea.

Un esfuerzo demócrata por frenar el programa de los alguaciles escolares fracasó en una votación de 18-9.

Una gran cadena de EEUU anuncia que dejará de vender rifles de asalto

Mientras, una de las mayores cadenas de artículos deportivos de EEUU, Dick's Sporting Goods, anunció el miércoles que no venderá más rifles de asalto tras la masacre en Parkland que dejó 17 muertos, reportó la AFP.

La compañía fundada hace 70 años en Nueva York también anunció que a partir de ahora solo venderá armas a mayores de 21 años, y que ya no venderá tambores de alta capacidad.

La decisión marca un fuerte posicionamiento en el sector privado tras la inédita movilización de jóvenes estudiantes que sobrevivieron a la tragedia en la escuela secundaria de Florida, que se han convertido en el rostro de la batalla por el control de armas en Estados Unidos.

La imagen de este movimiento "millennial", la cubanoamericana Emma González, ahora tiene más seguidores en Twitter que la Asociación Nacional del Rifle (NRA), según un reporte de CNN.

González creó su cuenta @Emma4Change este mes. La usó por primera vez el 18 de febrero, cuatro días después del tiroteo en Marjory Stoneman Douglas High School. Desde entonces, se ha hecho con una legión de más de un millón de seguidores. La NRA, que se unió a Twitter en 2009, tiene 594.000 seguidores de su cuenta principal.

En el comunicado de Dick's Sporting Goods, el presidente de la empresa, Edward Stack, reveló que en noviembre de 2017 vendió un arma a Nikolas Cruz, aunque "no era el arma ni el tipo de arma que fue utilizada por el tirador".

Dick's Sporting Goods urgió además este miércoles al Congreso a reformar las leyes de control de armas con la prohibición de venta de fusiles de asalto, subiendo la edad mínima de los compradores a 21 años y chequeando que éstos no tengan enfermedades mentales ni hayan tenido problemas con la ley.

También le llamó a prohibir los tambores de alta capacidad, a crear una base de datos exhaustiva y universal con los nombre de las personas a las cuales no pueden venderse armas, y a prohibir la venta de armas sin chequeos de los compradores, que ocurren a veces en salones de armas y ventas privadas.

La semana pasada ya varias empresas como Hertz o la aerolínea Delta anunciaron que cortaban asociaciones con la NRA, tras recibir fuertes críticas en las redes sociales.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.