El chileno Ricardo Alfonso Palma Salamanca, antiguo miembro del izquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) detenido el viernes en París, compareció este sábado ante la Justicia francesa, que lo dejó en libertad aunque bajo control judicial mientras se estudia su extradición a Chile, reporta EFE.
Fuentes judiciales francesas dijeron a la agencia que la Corte de Apelación parisina ante la que compareció Palma Salamanca determinó que deberá presentarse "todos los días" en una comisaría francesa.
El chileno, que se fugó de una cárcel de seguridad en 1996 cuando cumplía condena por asesinato, fue detenido este viernes en París en una operación de las policías de Francia, Chile y España.
La Justicia francesa decidirá durante el mes de marzo sobre la petición de extradición emitida por Chile, precisaron las fuentes judiciales francesas, que agregaron que Palma Salamanca reside en la zona de París.
La cancillería chilena envió este mismo sábado una nota al Poder Judicial francés para acelerar la extradición.
Palma Salamanca, de 48 años, se escapó de una prisión de alta seguridad de Santiago de Chile en una cinematográfica fuga en helicóptero después de ser condenado como autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán (uno de los ideólogos de la dictadura de Augusto Pinochet) y por otros delitos.
Se cree que estuvo refugiado en México, donde integró una banda criminal dedicada al secuestro de personas que estaba liderada por el también chileno Raúl Escobar Poblete, alias "comandante Emilio", detenido en julio de 2017 en ese país.
Palma Salamanca y su pareja, Silvia Brzovic Pérez, que también formó parte del FPMR, abandonaron entonces México y se dirigieron a Cuba, desde donde viajaron a Francia.
El partido chileno Unión Demócrata Independiente (UDI) manifestó su preocupación por la decisión de la Justicia francesa de dejar en libertad provisional a Palma Salamanca.
"No es una decisión que uno pueda sentir ajustada a las circunstancias, supongo que el Gobierno francés tomará todas las seguridades, aquí está en los ojos del mundo", manifestó Juan Antonio Coloma, senador de la UDI.
El parlamentario señaló que si Francia tiene a una persona condenada por terrorismo en proceso de extradición, "tendrá que tomar todas las garantías para que esa persona no huya. Sería francamente impresentable dentro de un sistema internacional que esto pueda suceder", apostilló.