Back to top
Venezuela

El partido de Leopoldo López descarta ir a la 'farsa electoral' de Maduro

Pide a otras organizaciones políticas que tampoco lo hagan. Estarían 'haciéndole un favor a la dictadura'.

Caracas

El partido opositor liderado por Leopoldo López, Voluntad Popular, anunció el viernes que no participará en las elecciones presidenciales de abril en Venezuela y pidió a otras organizaciones políticas que no convaliden "la farsa electoral", informa Reuters.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de la que Voluntad Popular forma parte, aún no dicho si presentará a un candidato único o si se retirará, semanas después de que fracasara un diálogo con el Gobierno en el que la oposición pedía garantías electorales.

"Voluntad Popular no convalidará el fraude electoral convocado por la dictadura para el 22 de abril de 2018", informó la organización en un comunicado que publicó en su sitio en internet. "Quien se inscriba con estas condiciones estará haciéndole un favor a la dictadura", agregó.

El registro del partido Voluntad Popular fue cancelado en enero por el Consejo Nacional Electoral (CNE), bajo control del oficialismo, por no acudir al proceso de renovación que ordenó la Asamblea Nacional Constituyente —integrada solo por chavistas— y que la oposición desconoce.

López está bajo arresto domiciliario como parte de una condena por supuestamente incitar a la violencia durante las protestas de 2014, en un proceso rechazado por la oposición y la comunidad internacional. Esta semana, la exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, hoy en el exilio, reconoció que recibió presiones de Diosdados Cabello, una de las principales figuras del chavismo, para encarcelar a López.

El dos veces candidato presidencial Henrique Capriles fue inhabilitado por 15 años para postularse a cargos de elección popular.

Primero Justicia también denunció que el poder electoral de Venezuela le negó la posibilidad de validarse como organización política. Mientras que, en enero, la máxima corte del país impidió a la coalición de partidos de oposición presentarse con una tarjeta unitaria en las elecciones.

El presidente Nicolás Maduro anunció a finales de enero que se presentará como candidato en las elecciones presidenciales.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.