Back to top
Terrorismo

La Policía española captura a una presunta integrante de Sendero Luminoso sospechosa de tres asesinatos

Perú ha solicitado su extradición. Podría enfrentar hasta 30 años de cárcel.

Madrid

La Policía española detuvo este viernes en Madrid a una mujer de 47 años, María Hilda Pérez Zamora, sospechosa de pertenecer a la guerrilla peruana Sendero Luminoso y de haber participado en "al menos tres asesinatos cometidos en Perú", reporta la AFP.

"Sobre la detenida recae una orden de extradición solicitada por las autoridades de Perú", precisó la Policía española en un comunicado.

Pérez Zamora está "incursa en un proceso penal por delitos de terrorismo que en la legislación de aquel país están penados con hasta 30 años de privación de libertad", añade el texto.

Concretamente, se le imputan "entre otras acciones delictivas cometidas en Perú, el asesinato de dos oficiales de policía y un civil en el año 1990 y el asalto a un puesto policial en 1992".

La policía española califica a la mujer de "muy peligrosa" y destaca que la detención fue "de gran complejidad", ya que empleaba documentación falsa y había cambiado su aspecto físico "para evitar ser identificada".

La guerrilla maoísta Sendero Luminoso fue desarticulada a mediados de los 90 y sus principales líderes purgan cadena perpetua, tras un conflicto interno que dejó unos 69.000 muertos, según concluyó la Comisión de la Verdad y Reconciliación en 2003.

Actualmente tiene remanentes en las dos principales zonas cocaleras del país, el Alto Huallaga (San Martín) y el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (selva alta).

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.