Back to top
Sucesos

El FBI recibió hace meses una alerta sobre el autor de la matanza en una escuela de Florida

La abogada que lo defenderá dice que 'está afligido porque está arrepentido'.

Miami

El FBI recibió una advertencia en septiembre sobre un comentario hecho en internet por el joven de 19 años acusado de matar a 17 personas en su antigua escuela secundaria de Parkland, Florida, dijo este jueves un agente, informa Reuters.

Las autoridades dijeron que el exalumno, identificado como Nikolas Cruz, ingresó el miércoles en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, del condado de Broward, y abrió fuego con un rifle de asalto tipo AR-15, en el segundo tiroteo más mortífero ocurrido en una escuela pública en la historia de Estados Unidos.

Cruz habría dejado señales preocupantes en las redes sociales, como un comentario a un vídeo publicado en YouTube que decía "voy a ser un atacante escolar profesional". El texto molestó a la persona que subió el vídeo, dijo Ben Bennight, funcionario judicial de Misisipi, quien lo informó al FBI.

"No se incluyó ninguna otra información en ese comentario que indicara la hora, el lugar o la verdadera identidad de la persona que lo hizo", dijo a la prensa el agente especial del FBI Robert Lasky. Los investigadores no pudieron encontrar a quien escribió el comentario, agregó.

El FBI está revisando la forma en que manejó esa denuncia para ver si se cometieron errores, dijo a Reuters un funcionario de la agencia federal.

El tiroteo del miércoles fue el decimoctavo registrado en una escuela estadounidense en lo que va del año, según el grupo de control de armas Everytown for Gun Safety. La matanza reavivó el debate sobre el derecho a portar armas, que está protegido por la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense.

El presidente Donald Trump se refirió al tiroteo en un discurso en el que evitó cualquier mención a la política sobre control de armas.

"No es suficiente simplemente tomar medidas que nos hagan sentir que estamos haciendo la diferencia", dijo Trump en la Casa Blanca. "Realmente debemos hacer esa diferencia".

Quince personas resultaron heridas en el tiroteo del miércoles, según funcionarios de un hospital local.

La abogada de Cruz, designada por la corte, dijo que el atacante había expresado remordimiento por sus crímenes. "Está triste, está afligido porque está arrepentido", dijo la defensora pública Melisa McNeill a periodistas.

Cruz había realizado entrenamiento paramilitar con una milicia nacionalista blanca llamada Republic of Florida, dijo un líder del grupo. "Tuvo alguna relación con la célula de Clearwater Republic of Florida en algún momento", afirmó Jordan Jereb en una entrevista telefónica. Reuters indicó que no pudo verificar de inmediato el reporte.

Cruz había sido expulsado de la secundaria por razones disciplinarias, dijeron funcionarios de la Policía y algunos de sus excompañeros.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.