Back to top
Sucesos

Tragedia en Rusia: Mueren 71 personas al estrellarse un avión

La aeronave, un AN-148, había superado en enero una revisión completa.

Moscú

Equipos de emergencia rusos buscaban este lunes en extensiones cubiertas de nieve restos de las víctimas y pistas del fatal accidente aéreo en las afueras de Moscú, en el que murieron 71 personas, informa Reuters.

El presidente Vladimir Putin ordenó que una comisión especial investigue qué causó que el avión AN-148 operado por Saratov Airlines se estrellara poco después de despegar hacia la ciudad de Orsk en la región de Orenburg, unos 1.500 kilómetros al sureste de la capital.

Entre las posibles causas que los investigadores están barajando están las condiciones climáticas, los errores humanos y la situación técnica del avión. La tripulación de la aeronave no envió ninguna señal de socorro.

Los expertos están analizando dos cajas negras recuperadas y fragmentos del avión. Un vídeo que circuló en internet el lunes, mostró lo que parecía una gran bola de fuego surcando el cielo.

No obstante, los investigadores —que abrieron un caso penal sobre la tragedia— dijeron en un comunicado que el avión estaba entero cuando cayó en picado y no estaba incendiado. Agregaron que la explosión ocurrió después de estrellarse.

Los restos humanos y del fuselaje se extienden en un radio de un kilómetro alrededor del lugar del accidente, reportó la agencia de noticias RIA Novosti, y agregó que la búsqueda podría durar una semana.

Cerca de mil personas, 191 vehículos y nueve aviones no pilotados participan en la labores de búsqueda.

Funcionarios del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia dijeron en una reunión emitida el lunes por la televisión estatal que se estaban realizando pruebas de ADN con los familiares de los fallecidos para tratar de identificar los fragmentos humanos.

El avión, fabricado en 2010, llevaba 65 pasajeros y seis tripulantes. La lista de pasajeros mostró que había muchos jóvenes a bordo, entre ellos una niña de cinco años.

Saratov Airlines informó el lunes en un comunicado que suspendió todos los vuelos de sus aviones AN-148 hasta que los investigadores determinen qué sucedió y agregó que la nave estrellada había superado en enero pasado una revisión completa de mantenimiento y había volado exitosamente tres rutas el mismo día del accidente.

La revisión, conocida "chequeo tipo C", se realiza cada dos años e incluye, entre otras cosas, "la revisión del motor, el fuselaje y las alas", señaló en el comunicado difundido por la compañía, reportó EFE.

La aeronave, además, superó la revisión de mantenimiento obligatoria que se debe hacer antes de cada vuelo "sin que se detectará ningún fallo", agregó la aerolínea.

La tripulación del fatídico vuelo regular entre Moscú y la ciudad de Orsk, en el sur de los Urales, acababa de empezar su turno.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.