Back to top
EEUU

Florida entra en pánico por un falso aviso de tsunami

El mensaje enviado desde una aplicación del tiempo fue lanzado por error.

Miami

La aplicación del tiempo AccuWeather envió el martes por error un mensaje de texto en el que advertía a los residentes de varias ciudades de la Costa Este de EEUU, desde Nueva York hasta Nueva Orleans, de la llegada de un posible tsunami.

La falsa alarma enviada por la compañía privada de servicios meteorológicos, desmentida al poco por los servicios meteorológicos y la propia aplicación, está siendo investigada por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) estadounidense, según informó la agencia Reuters.

De acuerdo con este último servicio, la alerta correspondía a un mensaje de prueba rutinario suyo y del Centro Nacional de Alertas de Tsunami, que alguien malinterpretó.

"El mensaje de prueba fue difundido por al menos una compañía privada como si fuera una Alerta de Tsunami oficial, por lo que se han notificado muchos casos de alertas de tsunami recibidas vía teléfonos móviles y otros medios en la Costa Este, el Golfo de México y el Caribe", declaró el servicio meteorológico nacional en un comunicado.

Por su parte, AccuWeather ha intentado aclarar la confusión afirmando en Twitter que "el aviso de tsunami del Servicio Metereológico Nacional de esta mañana era una PRUEBA" y que no existía una amenaza real.

 De momento no están claros los motivos detrás del incidente ni se conoce exactamente cuántas personas han recibido la falsa alarma. Ésta llega apenas unas semanas después de que el Estado de Hawái advirtiera por error a sus habitantes de un ataque inminente con misiles nucleares, sembrando el pánico entre los ciudadanos.

Varios usuarios de Twitter han asociado ambos episodios, con humor:

Según El Nuevo Herald, en Palm Beach, Florida, los usuarios que recibieron la falsa alarma entraron en pánico.

"Hoy, como se hace mensualmente, el Centro de Tsunami de la NOAA emitió una prueba y aparentemente se difundió de otra manera mediante un servicio App, pero no por la NOAA", dijo el meteorólogo Robert Molleda, del NWS, en declaraciones al medio miamense.

Molleda dijo que el mensaje original claramente decía que era una prueba y que incluso se indicaba también en español.

El experto informó que no tienen registro de que en el sur de Florida se haya producido un tsunami en al menos 100 años.

"Desde que llevamos los registros en más de 100 años no ha sido reportado o no ha habido indicaciones de que ha ocurrido un tsunami aquí", precisó.

Añadió que tampoco se puede decir que sea imposible porque aunque nuestra zona no experimenta terremotos, en el Caribe sí hay sismos.

"Pero el riesgo es bastante bajo", aseguró.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.