Back to top
COLOMBIA

Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia: 'El ELN está reclutando venezolanos'

El general Alberto José Mejía dice además que los cabecillas del grupo armado se esconden en Venezuela.

Bogotá

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alberto José Mejía, dijo el miércoles en una entrevista radial reseñada por CNN en Español que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) está reclutando venezolanos y que los cabecillas de ese grupo insurgente se esconden en el país vecino.

Mejía afirmó que "Venezuela sigue siendo el lugar donde se refugian los máximos líderes del ELN cuando no están en diálogos con el gobierno de Colombia en Ecuador".

Dijo que en los "últimos días" han dado de baja y capturado a seis de estos cabecillas "que están dando la cara" en el país.

"Algunas veces estos cabecillas son desconocidos, pero los verdaderos jefes están muy orondos fuera del país", dijo el militar.

"Entonces allí hay un mensaje que yo quiero hablar y es que estos que están en Colombia seguirán cayendo y los otros desde la distancia, muy acomodados, seguirán viendo caer a sus subalternos", añadió.

CNN en Español se comunicó con el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela y con la Cancillería para obtener un comentario sobre estos hechos, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

El ELN era la segunda organización insurgente más grande de Colombia antes de que las FARC comenzaran su desarme y se convirtieran en partido político.

Actualmente se está evaluando el futuro de los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN después de que el grupo cometiera una serie ataques en medio de un cese del fuego bilateral pactado y que duró 101 días.

La crisis en Venezuela y el éxodo masivo de sus ciudadanos hacia el vecino país también está siendo aprovechado por los rebeldes, según Mejía. Aseguró que reportes de inteligencia así lo han establecido.

"En el caso específico del ELN sí tenemos nosotros inteligencia que nos permite establecer que infortunadamente hay ciudadanos venezolanos que han venido desde su país a Colombia y que han sido cooptados, algunos de ellos, por este grupo terrorista", agregó.

Fuentes de la Fiscalía confirmaron a CNN en Español que dos venezolanos están implicados en el atentado a la estación de Policía de Barranquilla el pasado fin de semana. Las fuentes no ofrecieron más información.

El ELN se atribuyó la responsabilidad del ataque a una estación de policía en Barranquilla el pasado sábado en el que perdieron la vida al menos cinco policías. El ataque dejó 40 heridos.

La Cancillería de Venezuela repudió en un comunicado "toda forma de terrorismo y violencia" en los atentados terroristas en Bolívar y Atlántico el 27 y 28 de enero y ratificó su respaldo "a la construcción de una paz estable y duradera" en Colombia.

Según un reporte de Migración Colombia de enero de 2018, a finales del año pasado 550.000 venezolanos se encontraban dentro del territorio nacional. La cifra aumentó en un 62% respecto a un informe presentado a mediados de 2017 por esa entidad.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.