Back to top
China

China quiere construir una 'gran muralla' en Xinjiang para frenar 'la infiltración de islamistas'

En la región se concentra una minoría étnica musulmana que sufre persecución, denuncian organizaciones de derechos humanos.

Pekín

El Gobierno de la convulsa región de Xinjiang, ubicada en el extremo noroeste de China, ha revelado este martes sus planes de construir una "gran muralla" para frenar la presunta infiltración de milicianos islamistas procedentes de otros países, reporta Europa Press.

El gobernador, Shohrat Zakir, ha anunciado, durante la sesión inaugural de la reunión plenaria que celebra la asamblea regional todos los años, que reforzará las medidas de seguridad en la frontera hasta crear una especie de "gran muralla".

"Haremos todo lo que podamos para no dejar ningún hueco, ningún punto ciego, para garantizar que las zonas clave son absolutamente seguras", ha dicho Shohrat, en declaraciones recogidas por el rotativo oficial China Daily, citado por Reuters.

El líder provincial ha explicado que, si bien el año 2017 fue "tranquilo" en términos de seguridad, no permitirán "que el separatismo y el extremismo religioso resurjan de sus cenizas".

El presidente, Xi Jinping, ya subrayó a los delegados de Xinjiang, durante el último congreso del Partido Comunista de China (PCCh), celebrado el año pasado, la necesidad de erigir una "gran muralla" por razones de seguridad.

Xinjiang es una de las zonas más problemáticas de China por las fricciones entre los uigures, una minoría étnica de fe musulmana que habita mayoritariamente esta región, y los han, que dominan en el resto del país.

Las autoridades acusan a radicales uigures de la ola de ataques registrada en los últimos años. Las organizaciones de defensa de los derechos humanos, por su parte, denuncian una persecución contra esta minoría musulmana.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.