Back to top
Venezuela

Las fuerzas de Maduro dispersan una manifestación en Caracas en homenaje a Óscar Pérez

Diplomáticos venezolanos dicen llevar cinco meses 'sin cobrar sus sueldos'.

Caracas

Los cuerpos de seguridad dispersaron este lunes en Caracas, con gases lacrimógenos y perdigones, una manifestación en "tributo" a Óscar Pérez, el policía sublevado contra el Gobierno venezolano que murió la semana pasada en un operativo policial para darle captura, un acto criticado por el grueso de la oposición, informa EFE.

Por otra parte, un grupo de funcionarios diplomáticos en diferentes consulados y embajadas venezolanas en el mundo denunciaron a la web Caraota Digital que "desde hace cinco meses no cobran sus sueldos".  

"Los diplomáticos, quienes prefirieron no identificarse para evitar represalias, informaron que de las 121 embajadas venezolanas en el mundo, al menos 120 se están viendo afectadas con esta situación, quedando por fuera la de Cuba, donde los funcionarios locales sí están cobrando sus salarios", precisa Caraota Digital.

Esta web cifra los afectados en unas 3.000 personas.

"Los jefes de las instituciones diplomáticas no dan mayores explicaciones. Nadie pregunta cuándo serán saldadas estas deudas, porque nos dicen que debemos ser disciplinados y hablar sería visto como traición a la patria", sostuvieron las fuentes diplomáticas que hablaron con Caraota Digital.

Protestas en Venezuela

Ciudadanos y algunos dirigentes opositores se reunieron la tarde de este lunes en la Plaza Tres Gracias, cerca de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la casa pública de estudios superiores más grande del país, y juraron que "el sacrificio" de Pérez y los otros seis integrantes de su grupo, todos abatidos, "no será en vano".

"El mejor tributo es luchar sin descanso y derrotar esta tiranía (...), hoy los venezolanos decimos que sus sacrificios no serán en vano", dijo durante su discurso ante un centenar de simpatizantes la dirigente opositora María Corina Machado.

"La opción es la lucha, la lucha continua, la lucha creciente", añadió Machado, sin hacer referencia directa a protestas de calle.

Con todo, un grupo de jóvenes manifestantes cortó calles cercanas a la UCV y se enfrentó con piedras a efectivos del cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (PNB), que respondieron con gases y perdigones.

No se conoció de forma inmediata si la refriega dejó heridos.

El pasado lunes, Pérez y su grupo, que incluía a una mujer, fueron cercados en un chalet de la localidad caraqueña de El Junquito, cercana a los estados Vargas y Aragua, en el norte del país.

Pérez usó las redes sociales para informar que deseaba negociar su entrega a las autoridades, al tiempo que pidió a los venezolanos salir a las calles en rebelión.

El operativo culminó con la muerte de todos los que estaban dentro de la vivienda, señalados como "terroristas" por el Gobierno.

También este lunes, el Parlamento venezolano denunció que al menos 31 personas fueron detenidas en los últimos días con relación a este caso.

Pérez se rebeló contra el presidente Nicolás Maduro en junio pasado al sobrevolar Caracas con un helicóptero policial y disparar y arrojar granadas contra dos edificios oficiales, sin causar heridos o muertos. Desde entonces, grabó desde la clandestinidad varios vídeos en los que pedía un alzamiento popular contra el Gobierno chavista.

Antonio Ledezma inicia una gira para pedir con urgencia una 'intervención humanitaria' en Venezuela

Antonio Ledezma inició este domingo una gira por varios países suramericanos donde planteará la urgente necesidad de la intervención humanitaria en Venezuela, ante la crítica y difícil situación que vive el país en materia de desabastecimiento alimentario y escasez de medicinas, de acuerdo con una nota de prensa reproducida por La Patilla.

Este lunes, Ledezma se reunió con el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera y posteriormente viajará a Perú y Argentina.

"Nuestro país debe ser liberado de las fuerzas invasoras. Contingentes cubanos, carteles de la droga, bandas de contrabandistas de gasolina y alimentos, comandos armados que manejan secuestros, sicarios y cárceles, tienen secuestrados a 30 millones de venezolanos. Todo este dramático cuadro justifica plenamente la intervención humanitaria, complementando además que el actual régimen no garantiza el derecho a la vida de los venezolanos", sostuvo el exalcalde de Caracas.

De acuerdo con el diario La Tercera, Ledezma aseguró que "Maduro tiene sobre su espalda más de 700 asesinatos, no solo la muerte de los estudiantes que murieron en 2016 y 2017, también los que murieron en 2014, la cantidad de venezolanos que han muerto porque carecen de alimento y que carecen de medicamentos y eso tiene que ver mucho con la corrupción".

Sebastián Piñera, por su parte, reiteró su compromiso en trabajar para que Venezuela "recupere su libertad, su democracia, el respeto a los derechos humanos y se libere a los presos políticos".

Cuando Ledezma culmine esta gira por los países de América del Sur, viajará a Washington, para cumplir una agenda de trabajo con diferentes sectores, enfocada en el punto de las sanciones personalizadas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.