Back to top
Venezuela

CNN: Muere el expolicía Óscar Pérez en el enfrentamiento con las fuerzas de Maduro

El Gobierno de Venezuela no se pronuncia sobre la suerte del sublevado.

Caracas

Una fuente de alto rango del Gobierno venezolano informó a CNN en Español que Óscar Pérez, exinspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) sublevado contra el Gobierno de Nicolás Maduro, murió este lunes en un operativo contra su grupo.

Pérez habría fallecido en un enfrentamiento con la Policía Nacional de Venezuela que dejó, según la información oficial, "criminales abatidos y cinco detenidos", pero no reveló sus identidades ni dijo nada sobre la suerte de Pérez.

"La fuente no quiso ser identificada al no estar autorizada para hablar del caso. El Gobierno de Venezuela no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la muerte de Pérez", precisa CNN.

En un comunicado trasmitido la televisión oficial VTV Canal 8 además se informó la muerte de dos policías en los enfrentamientos con el grupo sublevado, que se mantenía sitiado desde la mañana a las afueras de Caracas.

Durante el enfrentamiento en la mañana del lunes, el propio Pérez afirmó: "Nosotros no estamos disparando y nos siguen atacando. Nos disparan por todos los flancos. Estamos negociando para entregarnos porque aquí hay gente inocente y ellos no quieren. Nos quieren matar literalmente".

Óscar Pérez se hizo famoso en julio de 2017 cuando, en medio de las protestas antigubernamentales que dejaron más de 100 muertos en Venezuela, lanzó, según el Gobierno, varias granadas desde un helicóptero de la Policía científica contra dos edificios gubernamentales en Caracas.

Este "ataque terrorista" no dejó ningún herido ni otros daños materiales significativos.

Desde ese momento se mantenía en la clandestinidad y el presidente Nicolás Maduro le ha puesto precio a su cabeza y ha ordenado capturarlo con "plomo".

Más recientemente dirigió un asalto a un cuartel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la Laguneta de San Pedro de los Altos, en el estado Miranda, donde sustrajo más de 27 fusiles, armas cortas y municiones.

Pérez, de 36 años, convocó a los venezolanos, en otro de sus vídeo en diciembre, a salir a las calles a protestar contra el régimen de Maduro.

Las organizaciones no gubernamentales Provea y Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) manifestaron este lunes su rechazo al operativo de seguridad para desmantelar un grupo de funcionarios insurrectos que culminó con la muerte de rebeldes y de policías, reporta EFE.

Las ONG aseguraron que este operativo contra el grupo liderado por el policía Óscar Pérez, en el que murieron al menos cinco insurrectos y dos funcionarios de las fuerzas de seguridad, violó los derechos humanos de los rebeldes que el Gobierno califica de "terroristas".

"Estado no agotó la vía de la resolución pacífica y propició desenlace con muertes y heridos en operativo de captura de Oscar Pérez", dijo el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) en su cuenta de Twitter.

"Presencia de Ministerio Público y Defensoría del Pueblo hubiera generado garantías para la solución pacífica y el respeto a la vida de todos", dijo la ONG en el mismo mensaje.

Provea también exige al Gobierno de Nicolás Maduro "ofrecer urgentemente información detallada sobre fallecidos, heridos y detenidos durante operativo de búsqueda de piloto Óscar Pérez" y critica el comunicado del Ministerio de Interior por no dar "suficientes" datos a familiares y opinión pública.

Asimismo pidió al Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, "explicar al país qué esfuerzos hizo para evitar la muerte de 7 venezolanos en operativo de búsqueda Óscar Pérez" y le recriminó que "velar por el derecho a la vida es su obligación constitucional".

El OVCS señala por su parte, en su cuenta de Twitter: "Posible ejecución extrajudicial durante detención del piloto Óscar Pérez".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.