Back to top
Venezuela

Maduro propone al Gobierno cubano sumarse a la criptomoneda petro

El presidente venezolano, en una reunión del ALBA, dice que irá en abril a la Cumbre de las Américas.

Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este viernes a los gobiernos que forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) sumarse a la criptomoneda petro que lanzó en el país hace unas semanas, reporta EFE.

"Yo pongo sobre la mesa, gobiernos hermanos del ALBA, la propuesta de la criptomoneda el petro, para que la asumamos como uno de los proyectos de integración del siglo XXI de manera audaz, pero también de manera creadora y creativa", anunció Maduro durante el cierre de la VII Reunión Extraordinaria del Consejo Político del ALBA.

La ALBA está compuesta por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Venezuela.

A esta reunión, en representación del Gobierno cubano, acudió el el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

Maduro aseguró en esta reunión que la aparición de el petro "disparó todas las más importantes criptomonedas con las cuales ya se hace comercio en el mundo" y recordó que este nuevo mecanismo se encuentra "en el proceso de negociación y comercialización" y que entrará en circulación "en los próximos días".

El presidente anunció hace unas semanas esta "criptomoneda" venezolana como una forma de sortear las sanciones financieras que Estados Unidos dictó contra el Gobierno bolivariano en agosto.

A finales de diciembre aprobó destinar los más de 5.000 millones de barriles de petróleo "certificados" que según dijo hay en uno de los bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco como respaldo de esta nueva unidad monetaria.

El viernes pasado anunció la emisión de 100 millones de petros que, dijo, equivalen al valor del barril de petróleo del país caribeño en el mercado internacional.

La creación del petro fue declarada nula por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, el martes pasado bajo el argumento de que se trata de una moneda "ilegal" que viola lo establecido en la Constitución. 

Maduro anuncia que irá en abril a la Cumbre de las Américas

En la reunión de este viernes, además, Maduro dijo que si el ALBA "lo autoriza", acudirá a la Cumbre de las Américas que se celebrará en el mes de abril en Perú, con el objetivo de "llevar las verdades" de la Revolución Bolivariana.

"Tengo invitación para asistir a la Cumbre de las Américas de Lima, Perú, y si así lo autoriza el ALBA, asistiré en abril a la cumbre a encontrarnos con el pueblo hermoso y amado del Perú, y a llevar las verdades de esta bandera tricolor de la patria de Bolívar", dijo Maduro ante los cancilleres de los países del ALBA.

"Ahí estaremos con nuestra verdad, con nuestro amor bolivariano", dijo Maduro sobre su presencia en la cumbre que reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de los países de América en la capital peruana.

La reunión supondría el primer encuentro de Maduro con los líderes de más peso del continente después de que presidentes como Juan Manuel Santos (Colombia), Mauricio Macri (Argentina), Enrique Peña Nieto (México), Donald Trump (Estados Unidos) y Justin Trudeau (Canadá) denunciaran en 2017 la supuesta deriva totalitaria de Venezuela.

Fundada en 2001 por el entonces presidente venezolano Hugo Chávez como un contrapeso al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), el ALBA está formado actualmente por Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y varios países del Caribe, todos dirigidos por gobernantes que siguen apoyando al chavismo.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.