Un informe de los demócratas en el Congreso de Estados Unidos publicado este miércoles acusa a Rusia de realizar una "significativa" campaña de desinformación en apoyo del independentismo catalán, con el objetivo de "debilitar" a España y a la Unión Europea, reporta EFE.
El estudio, realizado por el equipo del senador estadounidense Ben Cardin y fruto de entrevistas con embajadores, oenegés y funcionarios gubernamentales, detalla distintas injerencias emprendidas por el Gobierno de Vladimir Putin, entre las que incluye la asociada al proceso independentista catalán en España.
Las injerencias rusas en múltiples ámbitos en países europeos y Estados Unidos han copado los informativos en los últimos tiempos y ahora un informe, elaborado por el equipo del senador demócrata Ben Cardin, detalla las intrusiones más destacas del Kremlin en territorios extranjeros.
Entre los casos analizados por el informe se encuentra el del proceso independentista y la campaña "significativa" de desinformación empleada con motivo del referéndum ocurrido en Cataluña el pasado 1 de octubre, que supuso "una oportunidad para Moscú para promover un resultado que debilitaría a un gran Estado de la Unión Europea", según recoge.
El referéndum ilegal "ofreció a Moscú la oportunidad de promover un resultado que debilitaría a un importante estado de la UE. Y ahora hay un cada vez mayor cuerpo de evidencias que muestran que el Kremlin, al menos a través de sus medios de comunicación estatales, dirigió una significativa campaña de desinformación" para ello.
"Un análisis apunta a que más de cinco millones de mensajes sobre Cataluña fueron publicados entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre y el 30% de estos provenían de cuentas anónimas que publicaban exclusivamente contenido de RT y Sputnik, el 25% de robots y el 10% de cuentas oficiales de estas dos plataformas de propaganda", profundiza el informe.
El estudio llama al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a la OTAN a tejer alianzas con sus socios para liderar un trabajo conjunto contra la actuación de Moscú de forma "más fuerte y más efectiva" para combatir el "asalto a las instituciones y valores democráticos" presuntamente emprendido por el Gobierno de Putin.
El senador Cardin, responsable demócrata del Comité de Relaciones Internacionales en la Cámara, considera que Trump está "desperdiciando una oportunidad" de liderar esa coalición de "defensa colectiva", aunque enfatiza en que "no es demasiado tarde".
Además del caso de Cataluña, también se refiere al ataque cibernético a los servicios públicos estonios en 2007, a la conexión del Kremlin con la financiación de medios y oenegés en Letonia y a las campañas de desinformación vividas en Países Bajos y Alemania.
"Estos abusos toman muchas formas, incluyendo la desinformación, ciberataques, invasiones militares, presuntos asesinatos políticos, amenazas a la seguridad energética, interferencia electoral y otras tácticas subversivas que alimentan la corrupción, el crimen organizado y explotan las ideologías de extrema derecha y extrema izquierda para crear confusión", reza el informe.
El escrito también ataca directamente a Putin, al que acusa de "buscar reprimir el ejercicio de derechos humanos y participación política" en el interior y exterior de Rusia y favorecer el comportamiento "corrupto y antidemócratico" del Kremlin.
El senador demócrata lamenta que Trump "ha ignorado esta amenaza a las democracias de Estados Unidos y Europa", a pesar de "la creciente intensidad de las operaciones de interferencia del Gobierno ruso", y le califica por ello de "negligente".
Cardin también ofrece una lista de recomendaciones, que incluyen el "refuerzo" de las normas y valores internacionales para minar los efectos de la "influencia maligna" de las operaciones de cualquier Estado, "incluido Rusia".
También reclama que se haga pública y se congele la llegada a Estados Unidos de "dinero sucio relacionado con el Kremlin", asociado a la corrupción y actividades criminales.
En cuanto a la relación con los países aliados, el demócrata enfatiza la necesidad de trabajar con ellos para ser "más fuertes y más efectivos".
Además de las alianzas globales contra las prácticas "corruptas y antidemocráticas" del Kremlin, el informe recomienda a los países europeos a que reduzcan su dependencia energética respecto al Kremlin, por considerar que ese elemento se emplea como contrapeso en las negociaciones políticas y económicas internacionales.
La supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 y la presunta coordinación entre la campaña del mandatario y el Kremlin se encuentran en este momento bajo la investigación del fiscal especial Robert Mueller.