Back to top
Venezuela

Canadá expulsa al encargado de negocios venezolano y prohíbe el retorno del embajador

'No estaremos de brazos cruzados mientras el Gobierno de Maduro roba a su gente sus derechos humanos', dice la canciller.

Toronto

Canadá expulsará al encargado de negocios de la Embajada de Venezuela e impedirá el regreso del embajador de ese país, dijo el lunes la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, dos días después de que Caracas declarara "persona non grata" a diplomáticos de Brasil y Canadá, por criticar las acciones del Gobierno de Nicolás Maduro en materia de derechos, informa Reuters.

Durante este año, naciones occidentales y de América Latina han elevado el tono de sus críticas contra el accionar de Maduro, acusándolo de pisotear la democracia y los derechos humanos.

Caracas afirma que los gobiernos extranjeros están tratando de alentar un golpe de Estado impulsado por la derecha.

El Gobierno venezolano ya había retirado a su embajador, en protesta por las sanciones que Canadá impuso en septiembre contra el régimen de Maduro.

En un comunicado, la ministra Chrystia Freeland informó que el embajador ya no será bienvenido en Canadá y declaró al encargado de negocios de Venezuela "persona non grata".

Freeland dijo que la expulsión de Venezuela del encargado de negocios canadiense, anunciada el fin de semana, es "típica del régimen de Maduro, que ha socavado consistentemente todos los esfuerzos para restablecer la democracia y para ayudar al pueblo venezolano".

"Los canadienses no se quedarán de brazos cruzados mientras el Gobierno de Venezuela le roba a su gente sus derechos humanos y democráticos fundamentales, y les niega el acceso a asistencia humanitaria básica", dijo la ministra.

En septiembre, Canadá impuso sanciones contra 40 altos funcionarios venezolanos, incluido Maduro, en represalia por su "comportamiento antidemocrático". Entre las personas sancionadas figuraban el ministro del Interior, el ministro de Defensa y varios jueces de la Corte Suprema.

Canadá es miembro del Grupo de Lima, un conjunto de 12 países americanos que trata de abordar la crisis venezolana. El grupo tiene previsto celebrar una reunión en Chile en enero.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.