Back to top
Venezuela

Petróleos de Venezuela dice que un 'bloqueo internacional' es culpable de la escasez de combustible

Políticos de varias regiones han reportado protestas, 'caos', 'tensión', 'desesperanza' y varios días de colas para surtir gasolina.

Caracas

Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo este viernes que la escasez de combustible en varios estados del oeste del país se debe al "bloqueo internacional" en su contra, informa EFE.

"PDVSA informa que debido a las medidas de bloqueo internacional contra Venezuela, se ha retrasado el despacho de combustible en parte del país", indicó la empresa estatal.

Los retrasos en el suministro en la zona de los Andes, en el oeste venezolano, se deben "al rechazo de nuestros pagos del servicio de cabotaje, por las sanciones del Gobierno estadounidense", afirmó la compañía.

La petrolera ofreció disculpas a la población y señaló que el suministro de combustible "en los estados de Barinas, Táchira y Zulia se normalizará".

PDVSA hizo una promesa similar días atrás, pero este viernes la situación continuaba igual.

El Gobierno estadounidense prohibió a sus ciudadanos y empresas en agosto de este año "negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal (PDVSA)".

El objetivo declarado es el de "negar a la dictadura de (el presidente Nicolás) Maduro una fuente crítica de financiación para mantener su Gobierno ilegítimo".

La petrolera estatal pasa por una fuerte crisis económica que ha llevado a varias entidades financieras internacionales a declarar la deuda de la compañía en "default" (o impago), al retrasarse la liquidación de los vencimientos de varios de sus bonos.

La producción de PDVSA, origen del ingreso en el país de nueve de cada diez dólares por exportaciones, cayó en octubre de este año por primera vez en casi 30 años por debajo de los dos millones de barriles diarios.

Venezuela cuenta con las mayores reservas certificadas de petróleo del mundo, pero importa la mayor parte de la gasolina refinada que se vende de Estados Unidos y otros países.

A las largas colas por falta de gasolina se han sumado protestas por los retrasos en la entrega de comida subsidiaba en distintos puntos del país y por la falta de gas.

EFE publicó que pudo constatar que en Trujillo se registran protestas por ese último motivo.

El diputado opositor Williams Dávila informó, por su parte, que "Mérida sigue colapsada en colas para surtir gasolina".

"Lo que vivimos los merideños, el resultado de un país petrolero en la quiebra por corrupción e ineficiencia. Y así mismo es la escasez de gas domestico", dijo Dávila.

Por su parte, la gobernadora del estado Táchira —fronterizo con Colombia—, la opositora Lady Gómez, indicó que hay "caos", "tensión" y "una desesperanza" en su región "porque no es nada convencional tener que dormir cinco, cuatro días en cola" para poder comprar gasolina.

"Ya empezamos a ver las riñas en las colas, incluso hoy en horas de la mañana me reportaban muy temprano que a razón de las riñas ya teníamos personas detenidas", dijo Gómez en declaraciones a los periodistas, al tiempo que señaló que solicitó a las autoridades de PDVSA un plan especial para su estado debido a la situación.

El diario venezolano El Universal ha reseñado que una situación similar se presenta en los estados de Barinas y Zulia, también fronterizo con Colombia.

"En el estado Zulia se evidencia el caos por la situación", publicó el diario, que además destacó declaraciones del secretario del Sindicato del Transporte Público, Erasmo Alían, quien advirtió que el problema es alarmante, "se puede paralizar todo el transporte un 100% en plena víspera de la Navidad".

El periódico añadió que algunas gasolineras son vigiladas por militares para evitar alteraciones disturbios y para garantizar el suministro del combustible.

Venezuela cuenta con una de las gasolinas más baratas del mundo, ya que el litro de gasolina de 91 octanos cuesta en el país caribeño un bolívar (menos de 0,0003 dólares a la tasa de cambio oficial de referencia), mientras que uno de gasolina de 95 octanos vale seis bolívares (0,0017 dólares).

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.