Back to top
Estados Unidos

El Congreso de EEUU aprueba la gran reforma fiscal de Trump, pero tendrá que volver a votarla

Un problema de procedimiento obliga a postergar la que sería la mayor victoria legislativa de la actual Administración.

Washington

Los republicanos del Congreso de EEUU chocaron con un problema de último minuto en su intento por aprobar la mayor reforma del sistema tributario en 30 años. Este miércoles tendrá que ser sometida a una nueva votación postergando la que sería la mayor victoria legislativa bajo el Gobierno del presidente Donald Trump, reportó Reuters.

La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó el martes la legislación para reformar el código tributario y envió el proyecto final al Senado, también con mayoría republicana.

Sin embargo, un alto cargo encargado de procedimientos dictaminó que tres disposiciones del proyecto de ley de la Cámara baja no cumplían con las complejas normas del Senado, aseguró el independiente Bernie Sanders.

Por la tarde, el plan era que el Senado eliminara dichas disposiciones y votara sobre la medida. Si se respalda, como se espera ampliamente, el nuevo proyecto se enviará de vuelta a la Cámara de Diputados para que se celebre otra votación este miércoles. La aprobación final, entonces, será enviada al presidente para su promulgación.

Los demócratas aprovecharon el tropiezo como una evidencia del desarrollo apresurado y secreto del proyecto de ley.

"La nueva votación es la última evidencia de cuán mal escrito está el fraude fiscal del Partido Republicano", dijo la líder demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi.

Las disposiciones con problemas se refieren al uso de cuentas de ahorros para la educación en el hogar y dotaciones para universidad privadas. El funcionario del Senado las rechazó por disposiciones de procedimiento, una complicación en lo que habría sido un día de celebraciones para Trump y los republicanos.

El reforma fiscalincluye fuertes reducciones de impuestos para las corporaciones y los contribuyentes más ricos, así como recortes en los tributos para algunos individuos y familias.

Además deroga una sección del sistema de salud denominado Obamacare y permite la perforación en busca de petróleo en el Refugio Nacional de Vida Salvaje en el Ártico, dos de varios cambios específicos agregados al proyecto para asegurar su aprobación.

En su primera votación, el proyecto fue aprobado en la Cámara baja por 227-203, superando la oposición de los demócratas y de 12 republicanos, que aseguran que la medida es un beneficio para las empresas y los ricos.

Los demócratas también dicen que profundizará la brecha de ingresos entre los ricos y los pobres en el país, al tiempo que sumará 1,5 billones de dólares en los próximos diez años a la deuda nacional que ya suma 20 billones de dólares.

Los republicanos insisten en que el paquete impulsará el crecimiento económico y el empleo. También consideran la medida como clave para tener esperanzas de retener sus mayorías en la Cámara y el Senado cuando los ciudadanos acudan a las urnas en noviembre de 2018.

Los hogares de clase media verán una reducción promedio de impuestos de 900 dólares el próximo año, mientras que el 1% de los estadounidenses más ricos verán un recorte promedio de 51.000 dólares, según el independiente Centro de Política de Impuestos, un centro de estudios en Washington.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.