Back to top
Ecuador

Moreno resta importancia a Correa y lo define como 'un opositor más'

El presidente de Ecuador cree que 'una reelección indefinida ya se convierte en una dictadura disfrazada de democracia'.

Quito

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, restó importancia al exmandatario Rafael Correa, y lo definió como "un opositor más" en una entrevista concedida a El País publicada este domingo.

"El principal opositor es la falta de reactivación económica, la inmensa deuda que nos dejaron, la cantidad de obras inconclusas. El más grande opositor es la pobreza, el desempleo, es la desmotivación y la confrontación. El ciudadano Rafael Correa es un opositor más. Nada más", dijo.

Sobre una consulta en febrero que evaluará, entre otras cuestiones, eliminar la reelección indefinida, Moreno dijo que ha manifestado siempre que no está de acuerdo con las reelecciones.

"Una reelección indefinida ya se convierte en una dictadura disfrazada de democracia. El círculo del mandatario le crea un halo de que él está predestinado, que es casi un enviado de Dios", señaló.

El mandatario considera que "los que quieren perpetrarse en el poder" pierden "la capacidad de amar".

"Simón Bolívar decía que no hay peor desgracia de un pueblo que aquella en la cual un mandatario se acostumbra a mandar y a obedecer, generalmente esto deriva en dictaduras y en corrupción. Yo conocí a otro Rafael Correa, que estaba muy deseoso de transformar el Ecuador. Así lo hicimos en la primera etapa, pero luego ese deseo de perpetrarse en el poder hace que se piense más en las próximas elecciones que en el futuro del país", lamentó.

Sobre el vicepresidente Jorge Glass, juzgado y condenado a seis años de prisión por el caso Odebrecht, y el por qué seguía ejerciendo su cargo, Moreno dijo:

"Yo lo escogí como candidato, no conocía estas actividades que se estaban realizando. Ha habido corrupción, mucha corrupción, se ha dicho indebidamente que ese fue el Gobierno más honesto del Ecuador. No lo fue. Eso no significa que los pasados fueran mejores, la corrupción ha sido una tónica permanente en la historia del Ecuador".

Sobre un posible cambio a la ley de comunicación ratificó que tiene previsto revisarla.

"No retirarla, porque tiene muchos aspectos positivos. Pero hay otros, como el hecho de tener una organización rectora de la comunicación, que lejos de ser promotora, de tener actividades pedagógicas en cuanto a periodismo, orientadora, se ha dedicado a sancionar", argumentó.

"La relación con los medios, al igual que con la ciudadanía, los gremios, y partidos políticos, es una relación de tolerancia, de respeto, de saber que quien está en actividad pública debe asumir que va a ser criticado. Y que así sea", zanjó.

Aliados en el pasado, Correa y Moreno se han convertido en rivales políticos, lo que deja al movimiento con un destino incierto. Analistas aventuran algunas hipótesis sobre el futuro de Alianza País, entre ellas el nacimiento de un nuevo partido.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.