El candidato opositor a la presidencia de Honduras, Salvador Nasralla, entregó el martes a observadores de la Unión Europea (UE) y de la OEA un archivo con 14.364 actas de las elecciones del pasado 26 de noviembre como prueba que confirma su victoria y que hubo "fraude" en los comicios, reportó EFE.
Nasralla entregó esa información en una memoria USB a delegados de la Misión Observación Electoral de la UE y de la Organización de Estados Americanos (OEA) en una reunión celebrada en Tegucigalpa.
La oposición también entregó a la OEA y la UE una copia de "documentos de interés que evidencian hallazgos relevantes", no precisados, así como "dos actas (sometidas a escrutinio especial) que tienen el mismo número y que fueron objeto en un solo día de dos escrutinios para finalmente afectar el resultado de la Alianza y a Salvador Nasralla", indicó el candidato en una rueda de prensa.
Enfatizó también que los observadores de la UE y la OEA han "podido constatar durante su extenso proceso de observación el descarado fraude de que ha sido víctima el pueblo hondureño".
Nasralla, un reconocido presentador de televisión, se autoproclamó presidente electo el mismo día de los comicios, lo que también hizo el actual gobernante y candidato a la reelección, Juan Orlando Hernández, antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) diera a conocer su primer boletín oficial.
Señaló que ha pedido a ambos organismos que un perito internacional "revise todo" el proceso electoral, y reafirmó que si el TSE proclama ganador a Hernández van "a luchar hasta que se den cuenta que el pueblo quiere un cambio".
El TSE ha procesado 5.759 actas electorales en escrutinios especiales entre el pasado día 3 y el domingo, cuyos resultados también dan la victoria a Hernández, que obtuvo el 42,95 % de los votos, mientras que Nasralla, quien ha reiterado que no aceptará los resultados oficiales, sumó el 41,42 %.
Nasralla indicó que esas 5.759 de las 18.128 actas electorales fueron revisas por el TSE con "la anuencia y el acompañamiento directo" de la encargada de negocios de la embajada de EEUU en Honduras, Heide Fulton, "sin constatar la carga electoral".
"Es un fraude sistémico que no se había experimentado en ninguna parte del mundo", dijo, a la vez que indicó que el TSE debe revisar los cuadernillos, pues a su juicio constituyen el documento que tiene "la fotografía, número de identidad, firma, huella digital y sello de voto" de los hondureños que ejercieron el sufragio en los comicios.
"Las 5.759 urnas recontadas tienen un común denominador: en su gran mayoría llegaron por tierra hasta las instalaciones habilitadas por el Tribunal Electoral en Tegucigalpa, en rutas diversas, en camiones y bajo la dirección de las Fuerzas Armadas, sin protocolos de seguridad establecidos", apuntó Nasralla.
Consideró que el TSE ha "violentado" las disposiciones legales del Reglamento del Sistema de Transmisión de Resultados, publicado el pasado 24 de noviembre, porque la validación de los resultados del escrutinio especial con los del resto de las mesas electorales "no cuadran de ninguna manera, por lo que no cabe duda que el proceso de alteración y/o adulteración de los mismos continuará".
Nasralla solicitó el pasado 8 de diciembre la nulidad del escrutinio de las elecciones en la fórmula presidencial, lo que también hizo el Partido Liberal, y pidió que se haga un nuevo recuento "voto por voto" de todas las actas y cuadernillos electorales.
El TSE tiene previsto comenzar este día a resolver las más de 150 impugnaciones a los resultados de los comicios y proclamar a más tardar el 26 de diciembre al nuevo presidente electo, así como a los nuevos diputados y alcaldes.
La ONU pide responsabilidad y diálogo a los líderes hondureños
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a los líderes hondureños actuar con "responsabilidad" y tratar de resolver la actual crisis política con el "diálogo", reportó EFE.
Un portavoz de Guterres manifestó que este sigue de cerca los acontecimientos en Honduras y está "preocupado" por los incidentes violentos registrados tras las elecciones del pasado 26 de noviembre.
El secretario general de la ONU subrayó que "confía en que las autoridades protegerán el Estado de derecho y el respeto por los derechos humanos".
"El secretario general llama a los líderes políticos del país, y particularmente a los candidatos presidenciales, a ejercer su liderazgo con responsabilidad en este momento crucial para el futuro de Honduras", indicó el portavoz, Farhan Haq, en un comunicado.
Guterres les animó a "resolver sus diferencias a través del diálogo dentro de los mecanismos establecidos por la ley electoral" hondureña.
"El secretario general también llama a todos los hondureños a ejercer la moderación y mantener el admirable espíritu cívico demostrado con su participación en las elecciones", añadió Haq.
El pasado 4 de diciembre, la ONU había hecho ya un llamamiento a la calma y había pedido resolver la disputa electoral por los canales legales.