Back to top
Venezuela

Una empresa china demanda a la estatal venezolana PDVSA por una deuda millonaria

SINOPEC, una de las compañías más grandes de China, acusa a la petrolera de 'incumplimiento de contrato y conspiración para fraude'.

Washington

Una de las empresas estatales más grandes de China presentó una demanda contra la petrolera estatal venezolana PDVSA ante un tribunal de EEUU. La compañía china de petróleo y gas SINOPEC reclama una deuda que asciende a 23.700.000 dólares, más intereses y daños.

Según precisó un reporte de la televisora CNN, la empresa china acusa a PDVSA de "incumplimiento de contrato y conspiración para fraude".

Según los documentos presentados ante un tribunal de Houston (Texas) el pasado 27 de noviembre, SINOPEC EEUU asegura que PDVSA no pagó la mitad de un pedido por 43.500.000 dólares para productos de acero. La demanda fue reportada por primera vez por el Financial Times el miércoles.

La cantidad en disputa resulta pequeña en comparación con las deudas masivas que el Gobierno de Venezuela lucha por saldar.

Solamente a los tenedores de bonos, el país latinoamericano y PDVSA deben más de 60.000 millones de dólares. En total, Venezuela tiene una deuda que asciende a los 196.000 millones de dólares, según un artículo publicado por Harvard Law Roundtable.

Entre 2007 y 2016, los bancos estatales de China prestaron 60.000 millones de dólares a Venezuela. La reciente demanda es la última señal de que Pekín se está impacientando con el Gobierno de Nicolás Maduro, señala CNN.

SINOPEC no se contuvo en la demanda: criticó a PDVSA por su "naturaleza falsa [y] fingir promesas de hacer el pago total".

La compañía también aseveró que PDVSA "se escondió detrás de una complicada serie de subsidiarias y afiliadas". Detalló que varias empresas afiliadas a la petrolera venezolana "actuaban en concierto para defraudar a SINOPEC".

Pagar la deuda contraída con SINOPEC está lejos de ser el asunto más urgente que enfrenta Venezuela.

El país sufre una fuerte crisis humanitaria. Hay una grave escasez de alimentos y medicinas. Muchos venezolanos no pueden comprar productos básicos por la carestía de los productos. El valor de la moneda del país, el bolívar, está por debajo de la décima parte de un centavo estadounidense. Además, el banco central tiene menos de 10.000 millones de dólares en reservas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.