Back to top
ECUADOR

La Fiscalía ecuatoriana pide seis años de prisión para el vicepresidente Jorge Glas

Se le acusa de asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Quito

El Fiscal General del Estado solicitó este jueves la pena máxima de seis años de prisión para el vicepresidente sin funciones de Ecuador, Jorge Glas, como autor de asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, reporta EFE.

El fiscal, Carlos Baca Mancheno, presentó este jueves los alegatos finales en el juicio que se sigue en la Corte Nacional de Justicia contra Glas y otra docena de procesados acusados del mismo delito, e hizo ese pedido de cárcel de acuerdo con el artículo 370 del Código Penal ecuatoriano, informó una comunicación de la Fiscalía General.

De acuerdo al alegato y solicitud al panel de jueces que lleva el caso, el agravante fue que Glas era funcionario y por tanto responsable de todas las anomalías que se registraron en los sectores bajo su control.

La Fiscalía acusa a Glas de haberse beneficiado de 13,5 millones de dólares en pagos que hizo Odebrecht a través de dos empresas por la adjudicación de cinco proyectos cuando se desempeñaba como responsable de sectores estratégicos entre 2012 y 2016.

En su alegato final Baca Mancheno explicó el procedimiento de comisión del delito de asociación ilícita mediante asistencias penales internacionales, testimonios y el peritaje del análisis financiero, que corroboraría las transferencias de los sobornos que hizo Odebrecth en Ecuador y que habrían superado los 33,5 millones de dólares.

Refirió asimismo que los beneficios para Odebrecht que habrían reportado las actividades ilícitas alcanzan los 116 millones.

Al inicio de esta jornada de juicio que se acerca a las dos semanas, Glas confió en que "la justicia actúe con probidad, en estricto derecho, dentro de un estado de derecho, y no dentro de un estado de opinión".

Su abogado, Eduardo Franco Loor, señaló en la víspera que en el juicio no se habían presentado evidencias que probaran la culpabilidad de su defendido.

Glas, al que le fueron retiradas sus funciones en agosto por desavenencias políticas con el presidente, Lenín Moreno, permanece bajo prisión preventiva desde el pasado 2 de octubre y afronta juicio por el presunto delito de asociación ilícita cuya sentencia se espera sea dictada por el Constitucional el próximo miércoles, 13 de diciembre.

A principios de agosto el exmandatario Rafael Correa comparó las advertencias del mandatario Lenín Moreno sobre las crecientes acusaciones de corrupción contra su vicepresidente Jorge Glas con el "caso de Dilma Rousseff" en Brasil.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.