Back to top
EEUU

Trump estaría evaluando sustituir al secretario de Estado, Rex Tillerson

Funcionarios de EEUU afirman que el actual director de la CIA sería quien reemplazaría al jefe de la diplomacia.

Washington

El presidente de EEUU, Donald Trump, está evaluando un plan para relevar al secretario de Estado, Rex Tillerson, con quien mantiene una relación tirante por Corea del Norte y otros asuntos, dijeron altos funcionarios del Gobierno el jueves, reportó Reuters.

Tillerson sería sustituido por el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, conocido por su lealtad a Trump, en el marco de un plan de la Casa Blanca para llevar a cabo la mayor reestructuración de personal de la actual presidencia.

El senador republicano Tom Cotton sería el elegido para reemplazar a Pompeo en la CIA, dijeron los funcionarios a Reuters.

No quedó claro de inmediato si Trump había dado su aprobación final a los cambios, pero un funcionario aseguró que fue el presidente quien pidió elaborar el plan.

La largamente rumoreada salida de Tillerson pondría fin a la complicada labor del expresidente ejecutivo de Exxon Mobil Corp, cada vez más enfrentado a Trump por desafíos de política como Corea del Norte y presionado por su plan de recortes en el Departamento de Estado.

En octubre se reportó que Tillerson llamó en privado "idiota" a Trump, algo que el secretario de Estado intentó desmentir.

El mandatario pidió al jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, que desarrollara la estrategia de transición, que ya ha sido discutida con otros funcionarios, indicó una fuente gubernamental. De acuerdo con el plan, reportado por vez primera por The New York Times, los cambios ocurrirán en torno a fin de año o poco después.

Preguntado sobre si quería que Tillerson siguiera en su trabajo, Trump evitó la pregunta el jueves, diciendo a los reporteros en la Casa Blanca: "Está aquí. Rex está aquí". La portavoz del Gobierno, Sarah Sanders, afirmó más tarde a la prensa que "en este momento no hay anuncios personales".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.