Back to top
ARGENTINA

La Justicia argentina condena a cadena perpetua a 29 represores de la dictadura

Este es el primer juicio que incluye condenas a implicados en los 'vuelos de la muerte'.

Buenos Aires

Un tribunal argentino condenó este miércoles a prisión perpetua a 29 represores de la dictadura militar que gobernó al país entre 1976 y 1983, en una macrocausa por violaciones de los derechos humanos que analizó cerca de 800 casos de secuestros, torturas y asesinatos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

De acuerdo con un reporte de Reuters, otros 19 acusados recibieron penas de ocho a 25 años de cárcel. Varios de los inculpados (entre ellos los excapitanes Alfredo Astiz y Jorge "Tigre" Acosta) ya cumplen sentencias por su rol en el Gobierno de facto que persiguió a opositores y provocó 30.000 desapariciones, según grupos de derechos humanos.

Se trata del tercer juicio sobre los casos ocurridos en la ESMA y el primero que incluyó condenas a implicados en los "vuelos de la muerte", una práctica que implicaba drogar a los secuestrados y arrojarlos desde aviones militares al Río de la Plata, que desemboca en el Atlántico Sur.

"Darles 'pentotal' (un sedante) antes o durante el vuelo a los nuestros, antes de tirarlos al río o al mar, realmente es impresionante, es tétrico", dijo Ángela 'Lita' Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y madre de dos víctimas la dictadura.

Cientos de personas se reunieron este miércoles en el exterior de los tribunales de Comodoro Py, en Buenos Aires, para escuchar la sentencia, cuya lectura se extendió durante más de tres horas. Cada condena fue recibida con gritos y aplausos por la multitud, entre la que había militantes y familiares de desaparecidos.

Entre los seis absueltos está Juan Alemann, quien ocupó el cargo de secretario de Hacienda de Argentina entre 1976 y 1981 y era uno de los pocos civiles acusados por participar del plan sistemático de violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo con la AP, según los querellantes, el juicio también arrojó nueva evidencia sobre el funcionamiento de la ESMA como sala de partos clandestina, donde muchas detenidas dieron a luz y fueron separadas de sus niños. Los pequeños fueron entregados luego en adopción ilegal y bajo otra identidad a familias de militares u allegados.

Varios de los 64 imputados (en su mayoría ancianos) murieron desde que comenzó el juicio en 2012. Muchos casos fueron considerados agravados porque las víctimas eran perseguidos políticos, entre otros factores.

Argentina condenó el año pasado a 15 exmilitares por su rol en el llamado Plan Cóndor, entre ellos a un expresidente. Fue la primera vez que la Justicia comprobó la coordinación entre dictaduras de Sudamérica para el secuestro y desaparición de disidentes políticos en las décadas de 1970 y 1980.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.