Back to top
EEUU

Susan Sarandon: 'Hillary Clinton habría sido muy peligrosa como presidenta'

'Habría actuado furtivamente. Igual que hizo (Barack) Obama', añade la actriz.

Nueva York

"Pienso que Hillary Clinton era muy peligrosa. (De ser presidenta de EEUU) todavía estaríamos divididos y en guerra. No sería mucho más leve", opinó la actriz Susan Sarandon, de 71 años, en entrevista con The Guardian.

En las pasadas elecciones presidenciales de EEUU la candidata demócrata Clinton perdió ante el republicano Donald Trump.

Sarandon dijo que ha recibido muchas críticas por no apoyar a la demócrata bajo el argumento de cierto feminismo que sostiene que "si eres mujer tienes que apoyar a Hillary Clinton".

Durante las últimas elecciones, Sarandon apoyó en las primarias al demócrata Bernie Sanders, y votó luego por la candidata del Partido Verde Jill Stein en las elecciones presidenciales.

Sobre esta decisión contó que le ha acarreado muestras de "odio": "Tuve que cambiar mi número de teléfono porque los trolls de Hillary me enviaban mensajes amenazantes y misóginos como 'Espero que te violen'".

Haberle dado su voto a Stein fue una forma, según algunos críticos, de haber ayudado a la victoria de Trump. Los sondeos electorales mostraban que ni Stein ni el candidato Libertario, Gary Johnson, tenían posibilidades de llegar a ser presidentes, así los votos a estos partidos, según analistas, mejoraron las posibilidades de que Trump ganara el 8 de noviembre de 2016.

"Votar por Jill Stein fue, por definición, un voto de protesta. Quería llamar la atención sobre cuestiones de la clase trabajadora. La gente realmente está padeciendo; así es como entró este tipo (Trump). Lo que deberíamos discutir no es la elección, sino cómo llegamos al punto en el que Trump fue la respuesta", agregó la actriz de Thelma y Louise.

Sobre Clinton añadió: "Ella no es auténtica. Ella ha sido terrible con los homosexuales por mucho tiempo. Ella es una oportunista".

Asimismo, reparó en la labor política del expresidente Barack Obama: "Mira lo que sucedió bajo Obama que no notamos. Él deportó a más personas de las que han sido deportadas ahora. Cómo él consiguió el premio Nobel de la paz. No lo sé. Creo que era muy importante tener una familia negra en la Casa Blanca y creo que algunas de las cosas que hizo fueron buenas. Intentó realmente con la asistencia médica. Pero no fue hasta el final debido a las grandes farmacéuticas".

La actriz sostuvo también que le parece "absurdo" argumentar que la asistencia sanitaria, el cuidado de los niños, los impuestos para los no ricos no serían mejores ahora bajo el presidente Clinton: "Lo habría hecho de la manera en que Obama lo hizo, furtivamente". 

Sarandon, recuerda The Guardian, apoyó en 2001 la candidatura de Hillary Clinton para el Senado. Luego la demoócrata votó a favor de la guerra en Iraq y todo fue cuesta abajo.

De acuerdo con varios medios de prensa, a principios de noviembre se supo que el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, valora designar un fiscal especial que inicie una investigación sobre asuntos relacionados con Clinton.

La investigación, según estos medios, incluiría irregularidades de la Fundación Clinton y el controvertido acuerdo con Rusia para minar uranio que Estados Unidos firmó en 2010, cuando Clinton era secretaria de Estado.

La excandidata presidencial lanzó en septiembre un libro de memorias sobre las elecciones de EEUU de 2016 en el que aborda el tema de la supuesta injerencia rusa, pero en el otro lado.

Clinto afirmó en sus memorias que no tiene dudas de que Moscú se unió a allegados de Donald Trump para interferir en la campaña. En este volumen despliega toda la artillería verbal contra Trump, a quien llama "mentiroso", "sexista", "indigno" e "incompetente".

Después de las elecciones presidenciales, también las sospechas y supuestos contactos con Moscú han pendido sobre Trump.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.