Back to top
Rusia

Una nube radiactiva que recorrió Europa habría tenido su origen en Rusia

La agencia estatal nuclear rusa Rosatom asegura que en sus instalaciones 'no ha habido ningún incidente o avería'.

Moscú

Una nube tóxica que afectó a "la mayoría de países europeos" entre el 27 de septiembre y el 13 de octubre habría tenido su origen en Rusia, según informa EuroNews.

Moscú no ha confirmado esta teoría, pero la agencia de meteorología Rosguidromet reconoció que a finales de septiembre hubo una concentración "extremadamente alta" de rutenio 106 en diferentes regiones de Rusia, aunque no aclaró su causa.

"El hecho ha ocurrido, pero la concentración de lo que se emitió fue cientos o miles de veces inferior a los límites aceptables. Es decir, no hay ningún peligro", dijo este viernes a los periodistas Maxim Yakovenko, director de Rosguidromet citado por EFE.

Señaló que a finales de septiembre, los sistemas automáticos de observación de Rusia detectaron el aumento de la concentración de rutenio 106 no solo en Rusia, sino también en los países vecinos Polonia, Rumanía, Bulgaria y Ucrania.

"En cuanto a la fuente (de emisión), no la estamos buscando por una razón muy simple. ¿Para qué buscar cuando no hay peligro?", añadió.

Según un comunicado de Rosguidromet colgado en su página web, "el isótopo radiactivo rutenio 106 fue detectado por dos estaciones de observación" en la zona del sur de los Urales entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre.

Añadió que después la radiación fue detectada en Tatarstán y más tarde en todos los países europeos.

Fueron las autoridades de control nuclear francesas las que dieron la voz de alarma y consideraron que el origen de los elevados niveles de radiación detectados en diversos países del continente a finales de septiembre y principios de octubre se situaba en Rusia, entre los ríos Volga y Ural.

Las conclusiones del Instituto de Radioprotección y Seguridad Nuclear (IRSN) francés establecidas a raíz de los niveles de rutenio-106 detectados en diversas estaciones de medición y de los datos meteorológicos estimaron ese punto como fuente de la nube radiactiva.

La agencia estatal nuclear rusa Rosatom salió este viernes al paso de estas informaciones y aseguró que en sus instalaciones "no ha habido ningún incidente o avería" que pudiera haber llevado al incremento de los niveles del isótopo radiactivo rutenio 106 en la atmósfera.

Sin embargo, Greenpeace Rusia ha pedido a la Fiscalía que investigue si pudo haber una avería nuclear en el sur de los Urales, ya que cerca de una de las estaciones que detectó el incremento de radiación se encuentra el complejo nuclear de Mayak, perteneciente a Rosatom.

Actualmente es una gran planta de reprocesamiento de combustible nuclear usado, pero en 1957 allí tuvo lugar la explosión de Kyshtym, considerada el tercer accidente nuclear más peligroso jamás registrado después de Fukushima (Japón) y Chernóbil (Ucrania). 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.