Back to top
Colombia

ONU: El 55% de los exmiembros de las FARC abandona las zonas veredales por 'desilusión'

Muchos 'siguen percibiendo con incertidumbre lo que les reserva el futuro', advierte el jefe de la Misión de Verificación.

Bogotá

Al menos el 55% de los 8.000 exrebeldes de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz abandonaron las 22 zonas creadas para su tránsito a la vida civil por "desilusión" ante la ausencia de oportunidades económicas, dijo el martes el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Jean Arnault, reportó EFE.

"Los exguerrilleros eran unos 8.000 al 20 de mayo en las zonas veredales donde se reunieron para dejar las armas. Quedaba el 70% al 15 de agosto. Hoy estimamos que el 45% todavía está en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR)" en los que se convirtieron dichas zonas, aseguró Arnault.

El martes en el foro del diario El Espectador, denominado La reincorporación y la reconciliación, dimensiones de la construcción de paz, el jefe de la misión comentó que "la pérdida de la confianza en las perspectivas que ofrecen los ETCR ha sido el mayor determinante" para el abandono de tales lugares.

Sin embargo, el delegado internacional aclaró que "estas salidas no se originan todas en la desilusión".

"Lógicamente, un número de exguerrilleros ha querido reunirse con sus familias, hacer política y buscar la reincorporación por su propia cuenta, entre otros", afirmó.

En casos específicos como los ETCR de Gallo, ubicado en el departamento de Córdoba (norte), y Policarpa, en el departamento de Nariño (suroeste), la ONU informó que han sido abandonados casi en su totalidad por los excombatientes, que se han trasladado a lugares que les parecen más apropiados.

De otros ETCR que permanecen habitados, actualmente grupos de entre 20 y 50 exguerrilleros están saliendo con el mismo propósito.

Por ello, en vísperas del primer año de la firma del acuerdo para terminar el conflicto armado entre el Gobierno y las FARC, que se llevó a cabo el 24 de noviembre de 2016, la reincorporación es, sin duda, la tarea más crítica de la agenda de consolidación de la paz.

"Los intentos permanentes de grupos armados de atraer a los excombatientes con las perspectivas de grandes beneficios y el crecimiento de las disidencias en ciertas zonas del país, sirven de recordatorio de las posibles consecuencias de un fracaso. El tiempo apremia", analizó Jean Arnault.

En la charla, el funcionario agregó que "mientras la dejación de las armas se celebra como un gran logro, muchos exmiembros de las FARC siguen percibiendo con incertidumbre lo que les reserva el futuro".

En ese sentido se indicó que es necesario que la incertidumbre dé paso a la confianza y la ansiedad a una actitud positiva, especialmente en lo que respecta al futuro productivo que espera a los exinsurgentes de origen campesino y que aspiran a reincorporarse en las zonas rurales.

A escasos tres días de que se cumpla un año del acuerdo de paz, el balance indica que 12.262 miembros de las FARC, incluidos los exmilicianos, han sido certificados por la dejación de armas.

De esta cifra, 10.445 abrieron una cuenta bancaria para recibir por 24 meses un subsidio por parte del Gobierno de hasta el 90% del salario mínimo legal, que hoy es de 737.717 pesos (unos 245 dólares).

También 10.218 excombatientes están ya afiliados a los sistemas de salud y pensión.

En adelante, manifestó Arnault, "es necesario redoblar esfuerzos para seguir adelante con las actividades productivas que ya empezaron para la reincorporación y que la dejación de armas se traduzca en seguridad física y jurídica para los exguerrilleros".

Asimismo, puntualizó que "el éxito de la reincorporación todavía es posible" a pesar "de las dificultades" y para ello será fundamental la "convicción de universidades, empresarios, autoridades municipales y departamentales, asociaciones y comunidades".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.