Back to top
Chile

Piñera gana con un margen escaso la primera vuelta de las presidenciales en Chile

Disputará el balotaje el próximo 17 de diciembre ante el candidato del oficialismo, el periodista Alejandro Guillier.

Santiago de Chile

El empresario Sebastián Piñera, al frente de la coalición Chile Vamos, ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales chilenas de este domingo, pero con un margen muy escaso y ahora deberá enfrentar un balotaje, reporta la AFP.

Piñera se impuso con el 36,64% de los votos y disputará el balotaje el próximo 17 de diciembre ante el candidato del oficialismo, el periodista Alejandro Guillier, con 22,7%. La candidata de la izquierda radical Beatriz Sánchez, por su parte, se encumbró con el 20% este domingo.

Los votos que obtuvo Piñera, sin embargo, son menos de los previstos por las proyecciones de analistas, que planteaban incluso su triunfo en primera vuelta. Menor también a la votación obtenida en la elección de 2009 frente al demócrata cristiano Eduardo Frei, cuando alcanzó el 44%.

Así, recontando los votos de todos los candidatos, Piñera, según analistas, quizás no tenga los votos suficientes para ganar en segunda ronda, lo que transforma este triunfo del domingo en una victoria escasa.

Si Piñera finalmente gana el balotaje, sería el único político de derecha en gobernar Chile en dos ocasiones desde hace casi un siglo, al final de un largo camino que siempre transitó conjuntamente con el manejo de sus negocios, que lo llevaron a tener hoy una fortuna valorada en 2.700 millones de dólares, según Forbes.

Piñera, que cumple 68 años el 1 de diciembre, ha transitado por una fina línea que se confunde entre la gestión de su patrimonio con los deberes de un hombre de Estado y ha debido doblegar un carácter impulsivo para ganarse la confianza del electorado de centro-derecha.

En las elecciones de este domingo votó el 47% de los electores, por debajo del 51% que se presentó a las presidenciales de 2013.

"La participación está bajando en Chile desde 1993, poco después de la recuperación de la democracia, pero fue en 2012 cuando se dispararon las cifras de abstención, cuando el voto pasó de obligatorio a voluntario. En las municipales de 2016 apenas participó el 36% de los habilitados", recuerda el diario español El País.

Tras una primera derrota contra Michelle Bachelet en 2005, cuatro años después Piñera logró romper dos décadas de hegemonía de gobiernos de centro-izquierda para alcanzar la presidencia de Chile tras ser senador, liderando, después del retorno de la democracia, la renovación de la derecha.

Sus promesas de una nueva forma de gobernar pronto se desmoronaron. La realidad se impuso: gobernar un país no es lo mismo que administrar empresas.

"Se dio cuenta que fue mucho más complejo de lo que pensaba. Su periodo en La Moneda lo hizo aprender que las cosas son más difíciles", según una de sus biógrafas, la periodista Bernardita del Solar.

Los tropiezos e incluso burlas públicas por los frecuentes errores en los que incurre al citar datos históricos, compilados por el semanario The Clinic en las llamadas "Piñericosas", llevaron a Piñera a cultivar la templanza en esta campaña para la reelección, trazada desde el mismo día en que dejó el palacio presidencial de La Moneda con un 50% de apoyo.

En medio de la caída de la popularidad de Bachelet tras el escándalo de corrupción que involucró a su hijo mayor, su imagen de hombre próspero volvió a embelesar al electorado chileno para permitirle encabezar este domingo la primera vuelta de la elección, aunque sin poder evitar un balotaje.

Por su parte, Bachelet, a la que aún le quedan unos meses de presidencia, dijo estar confiada en que con el tiempo se reivindicará su obra: "Será el Parlamento y los ciudadanos los que van a defender ese legado. Los ciudadanos me agradecen cada día por las reformas que hemos hecho en educación, en salud, en derechos civiles".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.