Back to top
Colombia

Las FARC quedan fuera definitivamente de la lista terrorista de la UE

Desde 2001 figuraban en este listado.

Bruselas

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes eliminar definitivamente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas, durante un Consejo en Bruselas, según indicaron a EFE fuentes comunitarias.

La decisión política estaba tomada de antemano al nivel de los embajadores de los Veintiocho y este lunes los ministros ratificaron ese consenso por medio de un punto sin debate en la agenda de la reunión.

La UE ya mantenía "suspendidas" a las FARC de su lista terrorista desde el 26 de septiembre de 2016, para alentar el proceso de paz en Colombia.

Las FARC fueron incluidas en dicha lista el 9 de septiembre de 2001.

La suspensión sí permitía levantar provisionalmente las sanciones vinculadas a su presencia en ese listado, que incluye la congelación de bienes o la prohibición de poner fondos a su disposición.

La lista de la UE en materia de terrorismo incluye a personas o grupos que actúan dentro o fuera del territorio de la Unión y es revisada regularmente por el Consejo (institución en la que están representados los Gobiernos de los Estados miembros), al menos, cada seis meses.

Los integrantes de esa lista pueden ser objeto de congelación de fondos o bienes financieros en la UE o de medidas restrictivas en relación con la cooperación policial y judicial.

El presidente Juan Manuel Santos y las FARC firmaron el año pasado el histórico acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto que dejaron al menos 250.000 muertes, 60.000 desaparecidos y más de siete millones de desplazados.

En virtud de ese acuerdo, las FARC se han convertido en un partido político que se presentará a las próximas elecciones.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.