El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo un plan de "acción inmediata" que consistirá en la inspección de más de 11.000 comercios para —dijo— luchar "contra la especulación" y el "acaparamiento" y controlar que se respeten los precios máximos fijados por el Gobierno, reporta EFE.
"El día de hoy ha arrancado una jornada especialísima, cívico-militar de lucha contra el bachaquerismo, contra la especulación, y vamos a ir a 11.890 establecimientos comerciales, vamos a peinar toda la geografía comercial del país, todo el país, ha arrancado el día de hoy, de madrugada", dijo Maduro.
El gobernante citó a la Policía y la Fuerza Armada entre las instituciones que llevan a cabo este "Plan Navidades Felices contra la Especulación", a los cuales pidió que "saquen los productos a la venta social, todos los productos que estén especulando".
El Gobierno de Maduro, que no se responsabiliza con la grave situación económica del país y culpa a empresarios y a la oposición, lanza cíclicamente este tipo de ofensivas.
"Vamos a peinar 11.890 objetivos para meter la lupa, porque hay gente que a un cambur (plátano) quiere ponerle precio de Dólar Today. Que me digan qué componente importado tiene el cambur. La mata de plátano la sembró aquí, no es una mata de plátano importada de Nueva York (...) Entonces, qué le vas a poner un precio hoy y otro mañana. Hay que apretar la tuerca dura", agregó.
Dólar Today es una página web que calcula —con arreglo a las operaciones de compraventa que se realizan en la localidad colombiana fronteriza con Venezuela de Cúcuta— la cotización del dólar respecto del bolívar en el mercado paralelo al oficial.
El Gobierno chavista acusa a esta página de servir a una "guerra económica" en su contra para disparar los precios en el país.
Un dólar se compra en el mercado paralelo actualmente por más de 50.000 bolívares, 15 veces más caro que el precio del dólar que marca la tasa de referencia oficial.
Según el vicepresidente ejecutivo del Gobierno, Tareck el Aissami, en la inspección de la que informó Maduro se ha identificado a una empresa en el estado Sucre (oeste) que había "acaparado" desde el año 2016 "millones de latas de sardinas" y otras conservas que tenía escondidas para no sacar a la venta.
El Aissami dijo que estas latas de conserva serán distribuidas por los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que venden comida a las comunidades pobres a precios subsidiados por el Estado.
El vicepresidente informó también de la confiscación de "casi 11.000 toneladas" de trigo entregado por el Gobierno que supuestos "productores privados" guardaban en los silos desde 2016.
El Aissami y Maduro anunciaron que la semana que viene serán publicados los nuevos precios fijados por el Gobierno tras conversaciones con los sectores productivos de 50 productos básicos.
Maduro afirmó que el plan busca defender "el derecho a la felicidad social" del pueblo, y es un paso más para consolidar "la revolución económica" del llamado "socialismo del siglo XXI" que ha implementado el chavismo en Venezuela.
Maduro dice que no habrá defalut
Por otra parte, Maduro prometió que Venezuela no caerá en "default", en la víspera de la reunión que su Gobierno mantendrá en Caracas con sus acreedores para intentar renegociar la deuda externa y después de numerosas especulaciones sobre una posible suspensión de pagos del país sudamericano, reporta EFE.
"Nunca, el default nunca llegará a Venezuela, Venezuela siempre tendrá una estrategia clara, y ahora nuestra estrategia es renegociar y refinanciar toda la deuda externa de Venezuela porque no vamos a seguir en esta línea", dijo Maduro, que acusó a la oposición y a la banca mundial de torpedear las finanzas del país.
El gobernante confirmó asimismo la reestructuración de 3.000 millones de dólares de deuda que Venezuela tiene con Rusia, un compromiso que ya fue anunciado por Moscú está semana y que será rubricado en los próximos días.
El mandatario hizo las declaraciones durante su programa semanal Los domingos con Maduro y se quejó del supuesto trato discriminatorio que por motivos políticos estaría recibiendo Caracas por parte de algunos actores de la banca y del sistema financiero internacional.
Confirmó además que su vicepresidente, Tareck el Aissami, presidirá la reunión con los tenedores de bonos de Venezuela y de la empresa estatal de petróleos PDVSA, prevista para este lunes.
Según Maduro, 414 acreedores nacionales, de Europa, Estados Unidos y otras partes del mundo —que suponen el 91% de los tenedores de deuda venezolana— acudirán a la reunión.