Back to top
Rusia

Putin vuelve a negar la injerencia rusa en EEUU y Trump dice que le cree

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica avanza sin Estados Unidos.

Hanoi

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este sábado que cree a su homólogo ruso, Vladimir Putin, cuando niega las acusaciones de que Rusia se haya entrometió en las elecciones estadounidenses del año pasado, informa Reuters.

Ambos mandatarios tuvieron un breve encuentro en la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), en el complejo turístico de Danang, Vietnam.

El contacto tuvo lugar en medio de tensiones en las relaciones entre Estados UnidosRusia y en momentos en que Trump enfrenta una investigación sobre acusaciones de que Putin habría influido en la elección que lo llevó a la Casa Blanca.

Putin reiteró su negativa de haber interferido en la elección, dijo Trump.

"Cada vez que me ve, dice 'no hice eso', y realmente le creo cuando me lo dice, lo dice con convicción", comentó Trump a periodistas abordo del avión presidencial Air Force One tras abandonar la cumbre.

"Creo que se siente muy insultado por eso, lo que no es bueno para nuestro país", sostuvo.

El presidente estadounidense, que ha calificado de "fraude" las acusaciones sobre una presunta colusión de su campaña con Moscú, ha enfrentado cuestionamientos de los demócratas sobre el tema desde que asumió su mandato.

El consejero especial Robert Mueller está realizando una investigación que llevó a formular cargos contra el exadministrador de campaña de Trump, Paul Manafort, y su socio Rick Gates.

Agencias de Inteligencia de Estados Unidos también concluyeron que los rusos interfirieron en la elección para favorecer a Trump a través de vulneraciones informáticas y la divulgación de correos electrónicos para dejar en evidencia a la excandidata demócrata Hillary Clinton y hacer propaganda en las redes sociales.

Rusia ha negado en reiteradas oportunidades haber interferido en la elección.

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación avanza sin EEUU

Por otra parte, los países que integran el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus iniciales en inglés) acordaron en Danang los elementos centrales para avanzar sin Estados Unidos, dijeron el sábado representantes de las naciones, después de que la resistencia de última hora de Canadá generara nuevas dudas sobre la supervivencia del tratado.

Sacar adelante el acuerdo supone un impulso para la causa de los pactos comerciales multilaterales después de que Trump abandonara el TPP a principios de este año defendiendo su política de "Estados Unidos primero", que considera salvará empleos en su país.

"Hemos superado la parte más difícil", dijo a la prensa el ministro de Comercio de Vietnam, Tran Tuan Anh, sobre las conversaciones, a menudo acaloradas.

El acuerdo, que aún debe completarse, se denominaría Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico, dijo.

El ministro de Economía japonés, Toshimitsu Motegi, afirmó que espera que el avance del acuerdo sea un paso que contribuya al regreso de Estados Unidos.

En parte para contrarrestar el creciente dominio de China en Asia, Japón ha estado presionando para lograr el pacto del TPP, que apunta a eliminar los aranceles a los productos industriales y agrícolas en el bloque de 11 naciones, cuyo comercio ascendió a 356.000 millones de dólares el año pasado.

Se suspendieron unas 20 disposiciones del acuerdo original. Entre ellas se encontraban algunas relacionadas con la protección de los derechos laborales y el medioambiente, aunque la mayoría tenían que ver con la propiedad intelectual, uno de los principales puntos de fricción después de la salida de Estados Unidos.

"El impacto general en la mayoría de las empresas es bastante modesto", dijo Deborah Elms, del centro de estudios Asian Trade Center. Agregó que la nueva versión es "esencialmente idéntica al documento original".

El acuerdo estuvo en duda el viernes, cuando se canceló una cumbre de líderes del TPP después de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no asistiera. El ministro de comercio de Canadá achacó después la ausencia de Trudeau a "un malentendido sobre el programa".

Canadá, que tiene la segunda economía más grande entre los países que quedan en el TPP, después de Japón, había dicho que quería garantizar un acuerdo que protegiera los empleos.

La posición de Canadá se ha complicado aún más por el hecho de que está renegociando simultáneamente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la Administración de Trump.

En declaraciones a los periodistas el sábado, Trudeau dijo que, aunque Canadá está satisfecha con el progreso logrado en el TPP, aún hay "mucho más trabajo por hacer".

Trudeau dijo que Canadá siempre estará "extremadamente vinculada a la economía estadounidense", pero que es necesario diversificar el comercio a través de otros acuerdos.

Las conversaciones del TLCAN con Estados Unidos no afectan a la postura de Canadá sobre las negociaciones del TPP, afirmó.

En un discurso en Danang, Trump envió un mensaje contundente señalando que solo está interesado en acuerdos bilaterales en Asia que no pongan en desventaja a Estados Unidos.

El presidente chino, Xi Jinping, utilizó el mismo foro para enfatizar el multilateralismo y dijo que la globalización es una tendencia irreversible.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.