Back to top
Sociedad

Costa Rica acoge el I Congreso de Matrimonio Igualitario del continente

Los participantes discutieron vías para lograr que las uniones entre personas del mismo sexo san reconocidas jurídicamente.

San José

La firma de abogados HDuarte-LEX, la Fundación Igualitos, junto a ACCEDER y la Asociación Costarricense de Derecho Internacional se unieron para llevar a cabo el I Congreso de Matrimonio Civil Igualitario del continente los días 8, 9 y 10 de noviembre, con sede en Costa Rica.

La finalidad de dicho evento ha sido fortalecer la democracia a través de acciones para lograr el reconocimiento y garantía del derecho a la igualdad y la no discriminación, en una sociedad en la que las relaciones son un aspecto esencial de la vida de las personas.

El evento ha contado con la participación de más de 40 expertos de toda la región; además, asistieron la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón; representantes de las embajadas de Holanda, Suiza y Canadá; la representante de las Naciones Unidas en Costa Rica, Alice Shackelford, así como activistas del continente.

Destacó asimismo la presencia de Evan Wolfson, fundador y presidente de Freedom to Marry (campaña que alcanzó el matrimonio igualitario en Estados Unidos), quien impartió varias conferencias sobre inclusión, factores económicos para organizaciones LGBTI, y cómo lograr avances en países latinoamericanos.

Larissa Arroyo, directora de ACCEDER, expresó que el evento estuvo dirigido a "ampliar el debate acerca del derecho y no discriminación de la comunidad LGBTI", y a que la relación entre personas del mismo sexo "sea reconocida jurídicamente".

Si bien el evento tiene lugar en Costa Rica, el tema de matrimonio civil igualitario es de relevancia para toda la región, pues aunque existen avances importantes en países como Argentina, México (por ciudades), Uruguay, Brasil y Colombia, la mayoría de los gobiernos, incluido el de Cuba, no garantiza el acceso pleno a todos los derechos de dicha comunidad.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.