Back to top
IRÁN

Teherán dice que continuará produciendo misiles para su defensa

Y se ausenta este lunes de una reunión de la ONU sobre energía nuclear.

Teherán

Irán continuará produciendo misiles para su defensa y no considera que suponga una violación de los acuerdos internacionales, dijo el presidente Hassan Rouhani el domingo en un discurso transmitido por la televisión estatal, reporta Reuters.

Las declaraciones de Rouhani se producen días después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos votara a favor de aplicar nuevas sanciones contra el programa de misiles balísticos de Irán, como parte de los esfuerzos para contener a Teherán sin socavar por el momento un acuerdo nuclear internacional.

"Hemos construido, estamos construyendo y continuaremos construyendo misiles, y esto no viola ningún acuerdo internacional", dijo Rouhani en un discurso en el parlamento.

"Produciremos las armas de cualquier tipo que necesitemos y las almacenaremos y usaremos en cualquier momento para defendernos", dijo Rouhani.

En cuanto al acuerdo nuclear, firmado por Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), el presidente iraní consideró "ridículo" hablar de una nueva negociación del mismo.

Estados Unidos ya impuso sanciones unilaterales a Irán, diciendo que sus pruebas de misiles violan una resolución de la ONU, que insta a Teherán a no emprender actividades relacionadas con misiles con capacidad nuclear.

Irán niega que esté intentando fabricar armas nucleares y dice que no tiene planes de construir misiles con capacidad nuclear.

Rohaní, además, se reunió este domingo en Teherán con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, quien reiteró que Teherán está cumpliendo sus obligaciones adquiridas bajo el acuerdo nuclear, informa EFE.

El acuerdo nuclear limita y supervisa el programa atómico iraní para evitar que la República Islámica desarrolle armas nucleares, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Amano dijo a la prensa que "los compromisos nucleares adquiridos por Irán bajo el JCPOA (Plan  Integral de Acción Conjunta) están siendo implementados" y recordó que este acuerdo es multilateral y fue apoyado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

EEUU ha exigido al OIEA llevar a cabo más inspecciones en Irán, en concreto en sus instalaciones militares, una línea roja para la República Islámica.

El jefe de la Agencia Iraní de la Energía Atómica (AIEA), Ali Akbar Salehí, dijo al respecto que "Amano no pidió una inspección nueva" y que las visitas a las instalaciones militares no están recogidas "ni en el protocolo adicional, ni en el acuerdo de salvaguardas, ni en los artículos del JCPOA".

En declaraciones a la prensa, Salehí aseguró que Irán quiere mantener el pacto nuclear, pero advirtió de que una ruptura del pacto "tendrá consecuencias impredecibles e indescriptibles".

Las autoridades iraníes pondrían de nuevo en marcha su programa atómico, incluido los procesos de enriquecimiento de uranio al 20%, muy por encima del límite actual del 4% pero por debajo del 90% necesario para alimentar una bomba nuclear.

De acuerdo con un reporte de la AP, Irán decidió no asistir a una conferencia de Naciones Unidas sobre energía nuclear que se celebraba este lunes en Emiratos Árabes Unidos. Las autoridades iraníes no estuvieron disponibles de inmediato para realizar comentarios a The Associated Press.

Rohaní en septiembre pasado rechazó reunirse con Trump, durante la Asamblea General de la ONU 

"Tal encuentro fue sugerido por la parte estadounidense, pero no fue aceptado por el presidente iraní, Hasan Rohaní", dijo Bahram Qasemí, portavoz del Ministerio de Exteriores.

Durante la Asamblea General de la ONU, Trump pronunció un discurso muy duro contra el Gobierno iraní, al que llegó a llamar "régimen asesino".

"No podemos permitir que un régimen asesino siga con sus actividades desestabilizadoras mientras construye peligrosos misiles, y no podemos cumplir con un acuerdo si proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear", afirmó.

El presidente estadounidense amenazó, además, hace dos semanas con abandonar el acuerdo nuclear, firmado entre Irán y seis grandes potencias en julio de 2015, si no se corrigen sus "defectos".

Las autoridades iraníes, como reiteró Rohaní ante la ONU y volvió a hacer en un discurso este domingo, se oponen a una renegociación del pacto nuclear y a frenar sus programas armamentísticos.

En medio de estas tensiones, el futuro del acuerdo nuclear se mantiene en vilo y la mirada de la comunidad internacional se dirige al Congreso estadounidense, que debe decidir si vuelve a imponer sanciones a Irán o diseña nuevos límites.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.