Back to top
Venezuela

Los gobernadores opositores electos se plantan: 'No nos arrodillaremos ante nadie'

Maduro dice que 'en Venezuela es imposible hacer un fraude electoral' y carga contra países que cuestionaron el proceso.

Caracas

Los gobernadores electos en Venezuela deberán jurar ante la Asamblea Nacional Constituyente, un cuerpo plenipotenciario conformado por aliados del Gobierno, pero los opositores que ganaron dijeron el martes que no acudirán al acto en medio de denuncias de fraude y el desconocimiento de los resultados, reportó Reuters.

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó en 17 de los 23 estados en disputa en las elecciones del domingo y la oposición se quedó con cinco gobernaciones, según datos oficiales. La gobernación del estado Bolívar seguía en disputa.

La oposición explicó que, legalmente, el juramento se debe tomar ante los parlamentos regionales y no frente a la asamblea constituyente, la cual desconocen. No obstante, el presidente Nicolás Maduro advirtió previamente que los candidatos que no se subordinen al cuerpo de 545 asambleístas no podrán gobernar.

"Proclamado Gobernador del Zulia reitero que no nos arrodillaremos ante nadie, sólo ante Dios, el pueblo zuliano y la Constitución", dijo el gobernador electo de Zulia, el opositor Juan Pablo Guanipa, adelantando que no acudiría al acto de juramento que inicialmente estaba pautado para la tarde del martes, pero que fue aplazado para este miércoles.

Otro opositor electo gobernador, Alfredo Díaz, dijo que no está de acuerdo con dar juramento ante la constituyente, pero que la decisión la deberá tomar la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Más tarde, Henry Ramos, diputado y secretario ejecutivo del partido opositor Acción Democrática, aclaró que cada gobernador deberá decidir dónde prestará juramento.

"Son ellos los que deben tomar su decisión, ellos no tienen ningún poder tutelar que les diga 'vaya' o 'no vaya'", afirmó el martes en una entrevista televisiva. "Por mí, yo no iría porque es una falta de respeto que un organismo como ese pretenda legitimar las elecciones", agregó.

La oposición insiste en que antes y durante las elecciones del domingo se produjeron una serie de irregularidades que afectaron su votación.

Por su parte, Maduro defendió las elecciones asegurando que fueron transparentes y representan una prueba más de que en el país petrolero hay una democracia boyante, a diferencia de lo que esgrimen sus críticos.

"En Venezuela es imposible hacer un fraude electoral", dijo Maduro el martes en una conferencia de prensa. "El proceso electoral de Venezuela es el más auditado y seguro del mundo", añadió.

Auditoría independiente

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú señalaron en un comunicado que hubo "diversos obstáculos, actos de intimidación, manipulación e irregularidades" en los comicios venezolanos y pidieron una auditoría independiente de todo el proceso electoral.

En un comunicado enviado por la cancillería mexicana, el conocido como Grupo de Lima consideró que el proceso permitiría "aclarar la controversia generada sobre los resultados" de la elección, y que debería realizarse con el acompañamiento de observadores internacionales, reportó la AP.

El domingo, Maduro anunció que pediría una auditoría general avalada por la oficialista Asamblea Constituyente.

Los gobiernos de EEUU, Canadá y Francia también expresaron su preocupación por los obstáculos que enfrentaron los venezolanos para ejercer su derecho al voto.

Maduro, horas antes, llamó a los países que critican a su Gobierno, incluyendo a los de la Unión Europea, a rectificar los que llamó "errores" contra su país.

En las últimas semanas, Washington impuso sanciones financieras a Venezuela, incluida una prohibición a los bancos estadounidenses para realizar nuevas transacciones con el Gobierno y la corporación Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).

Aseguró que sus críticos extranjeros "sólo escuchan una parte", a la oposición.

En Bogotá, el presidente colombiano Juan Manuel Santos propuso que ante el "no reconocimiento de resultados electorales" una solución sería que Venezuela se plantee la realización de "elecciones generales" con veedores extranjeros y un nuevo órgano electoral "independiente".

La oposición venezolana se negó a reconocer los resultados de los comicios regionales del domingo, bajo el argumento de que durante el proceso previo y la votación hubo irregularidades que vulneraron los derechos de los electores.

La coalición denunció que al menos un millón de venezolanos tuvieron dificultades para votar debido a problemas como demoras en la apertura de las mesas y la presencia de máquinas dañadas; que 700.000 personas fueron migradas de sus centros 48 horas antes de la jornada y otros 350.000 votantes debieron enfrentar violencia e intimidación dentro y fuera de los centros.

Agregó que unos 90.000 votos, que deberían ser para la oposición, terminaron nulos porque el Consejo Nacional Electoral —controlado por el oficialismo— no aceptó la sustitución de candidatos que habían renunciado tras una primaria en septiembre.

El Consejo hasta el momento no ha ofrecido comentarios sobre los señalamientos de la oposición.

Maduro anunció que ordenó publicar en el sitio de internet del gobernante PSUV "la totalidad de las actas de votación para que cualquier persona pueda verificar el resultado".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.