Back to top
China

Pekín dice que no adoptará la democracia occidental

Antes de iniciarse el congreso del Partido Comunista, una ONG denuncia la detención de 14 activistas críticos con el Gobierno.

Pekín

Pekín no adoptará un sistema político del estilo de las democracias occidentales aunque va a continuar la apertura de su economía, según aseguró este martes un alto cargo del Partido Comunista un día antes del inicio del XIX Congreso de la formación que gobierna el país desde 1949, reporta EFE.

La proximidad de este evento ha ocasionado, según denunció este martes la organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD), la detención de 14 activistas y críticos con el Gobierno chino.

La mayoría de los detenidos fueron acusados de "provocar peleas y problemas", unos cargos que las autoridades están utilizando "como pretexto" para encarcelar a los críticos con el Gobierno, incluyendo aquellos que publican comentarios o comparten informaciones en internet que consideran una amenaza para la estabilidad política.

"La Policía ha incrementado el uso de estos cargos contra el activismo de la sociedad civil", alertó en un comunicado la organización, que también denunció las recientes desapariciones forzosas de dos activistas chinos.

El pasado jueves, la Policía entró en casa de Wu Kemu, conocido por su activismo en las redes sociales y sus comentarios críticos, y se lo llevaron por, presuntamente, "buscar pelea".

También han sido detenidos dos cantautores, Xu Lin y Liu Sifang, tras lanzar canciones sobre los derechos humanos, algunas de ellas centradas en la figura del disidente y Nobel de la Paz Liu Xiaobo, que el pasado 13 de julio murió bajo custodia por un cáncer terminal.

Li Xuehui, Wang Xiuying (de 80 años) y su hija Wang Fengxian también han sido arrestados por su presunta vinculación con un vídeo de burla al presidente del país, Xi Jinping, publicado en internet a finales de septiembre.

Otras seis personas fueron detenidas (todas excepto una ya han sido puestas en libertad) tras mostrar su apoyo al profesor Zi Su, que fue arrestado en junio por "incitar a la subversión" tras publicar una carta en la que pedía elecciones democráticas durante el congreso comunista.

La CHRD también denunció las desapariciones bajo custodia policial de Ding Lingjie, miembro de la organización Civil Rights & Livelihood Watch, desde el 22 de septiembre, así como la del activista Li Yu, arrestado por agentes la noche del 14 de octubre en Chengdu.

El XIX Congreso del Partido Comunista, la mayor reunión política de los últimos cinco años, se celebra en medio de fuertes medidas de seguridad y un aumento de las restricciones en el ya censurado internet chino.

En las últimas semanas, se ha bloqueado en China la aplicación WhatsApp y los servicios VPN experimentan serias dificultades para sortear la "gran muralla virtual" creada por la censura oficial.

También han entrado en vigor nuevas normas que restringen todavía más los comentarios en la red al alegar que los ciudadanos no deben utilizar este espacio para "perjudicar la seguridad y honor del Estado", "derribar el sistema del socialismo" o "inventar o proliferar informaciones falsas para alterar el orden económico y social".

Tuo Zhen, portavoz del XIX Congreso del PCCh, aseguró este martes en una rueda de prensa previa a la apertura del evento que "China simplemente no copiará ni replicará modelos de otros países".

Tuo indicó que el país continuará el proceso de reforma política, pero siempre dentro de las tradiciones "únicas" de China, que deben marcar un camino "adecuado a nuestras características".

Uno de los aspectos políticos más importantes del congreso será la elección de los nuevos órganos de dirección: Comité Central, Politburó y, sobre todo, el Comité Permanente del Politburó, formado por las siete personas más poderosas del país.

Los analistas coinciden en que el secretario general del PCCh y presidente de China, Xi Jinping, tendrá en este congreso la oportunidad de reforzar su poder para colocar a más elementos fieles en puestos clave.

Otro aspecto que marcará el reforzamiento de la figura de Xi será que el partido modificará su constitución para incluir alguna de sus teorías, lo que le elevará al nivel de otros líderes como Mao Zedong o Deng Xiaoping.

El XIX Congreso comienza mañana con la presencia de 2.287 delegados, que representan a 89 millones de afiliados del Partido Comunista, y concluirá el próximo martes 24.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.