Back to top
IRÁN

Irán respeta sus compromisos del acuerdo nuclear, según la AIEA

La titular de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dice que el acuerdo con Teherán fue verificado en ocho ocasiones.

Roma

Irán respeta plenamente sus compromisos acordados en el pacto sobre su programa nuclear concluido con las grandes potencias en 2015, indicó este lunes en Roma el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, según reporte de la AFP.

"Puedo afirmar que los compromisos relativos al acuerdo nuclear tomados por Irán (...) son respetados", afirmó Amano al comienzo de una conferencia en Roma sobre el desarme nuclear.

El mes pasado, la AIEA afirmó que Irán respetaba el acuerdo, mientras que Washington estima que no lo cumple y amenaza con dejarlo sin efecto.

Por su parte, la titular de la diplomacia europea, Federica Mogherini, recordó, interviniendo en una videoconferencia, que el respeto del acuerdo por Irán fue verificado en ocho ocasiones.

En los próximos días, el presidente de EEUU, Donald Trump, debería declarar que no certifica el acuerdo, indicaron varias fuentes a la AFP, por lo que el tema quedará en manos del Congreso.

Una ley estadounidense obliga al presidente a decir al Congreso, cada 90 días, si Irán respeta el texto y si levantar las sanciones contra Teherán responde al interés de EEUU.

Si Trump no lo certifica, la ley otorga al Congreso 60 días para decidir si vuelve o no a imponer sanciones.

El Kremlin dijo este lunes que le inquietan las "consecuencias negativas" que tendría la decisión del presidente estadounidense de denunciar el acuerdo nuclear con Irán alcanzado en 2015.

"Sin ninguna duda, la salida de un país, aún más la de un país clave como Estados Unidos, tendrá consecuencias negativas", declaró a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

"Vladimir Putin repitió en varias ocasiones la importancia del acuerdo", agregó, precisando que solo era posible "especular" sobre la actitud de Estados Unidos a la espera de que Trump anuncie su decisión.

Este fin de semana Teherán sostuvo que las tropas de EEUU estarían en peligro en caso de aprobarse sanciones en su contra. El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní dijo que daría al Ejército estadounidense el mismo trato que al autoproclamado Estado Islámico.

El pasado agosto, el presidente estadounidense, Donald Trump, promulgó una ley que contempla sanciones contra el programa armamentístico de Irán, principalmente el de misiles, así como contra Rusia y Corea del Norte.

Este sábado el presidente de Irán, Hassan Rouhani, defendió el acuerdo nuclear y dijo que ni "diez Trump" podrían revertirlo.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.