Back to top
Corea del Norte

Pekín ordena el cierre de las empresas norcoreanas en China

Les da 120 días para salir del país. También cierra los negocios con capital mixto.

Pekín

Pekín anunció este jueves el cierre de las empresas norcoreanas con presencia en China, así como de las mixtas —con capital chino y norcoreano— en un plazo de 120 días, en consonancia con la última tanda de sanciones impuestas a Pyongyang por el Consejo de Seguridad de la ONU, reporta EFE.

El Ministerio de Comercio chino informó de esta decisión, cuyo fin es presionar a Pyongyang para que detenga sus programas de desarrollo de armas nucleares y misiles, a través de un comunicado en su página web en el que precisó que las empresas sin ánimo de lucro quedan exentas de esta medida.

Hace una semana, Pekín ya anunció la restricción del suministro de petróleo a Corea del Norte, así como la prohibición general de las importaciones de textiles norcoreanos, también como medida de presión.

China es el principal socio comercial de Corea del Norte y su cooperación es esencial para el éxito de las sanciones. Aunque ha sido un protector diplomático de Corea del Norte, Pekín estuvo de acuerdo con las sanciones más recientes debido a los actos del régimen de Kim Jong-un.

Además de los negocios con socios chinos, empresas norcoreanas regentan restaurantes, equipos comerciales y otros que ayudan a obtener moneda extranjera para Pyongyang, reporta la AP.

Las sanciones más recientes aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU prohíben a los países miembros tener empresas conjuntas con Corea del Norte. También, la venta de gas natural y combustibles al país y la compra de sus textiles, otra fuente crucial de ingresos.

Desde principios de septiembre, China ha prohibido las importaciones de carbón, mineral de hierro y plomo, y productos de mar.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.