Back to top
Ecuador

Correa quiere una Asamblea Constituyente en Ecuador

El expresidente acusa a su sucesor de intentar 'derrumbar todo' con una consulta ciudadana que convocará en breve.

Quito

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa dijo el viernes en Bogotá que no descarta pedir una Asamblea Nacional Constituyente ante la situación que vive Ecuador por la consulta ciudadana que convocará el actual mandatario del país, Lenín Moreno, cuyo contenido presentará oficialmente el próximo 2 de octubre, reportó EFE.

"No podemos hablar de una verdadera democracia. En función de eso quieren aprovecharse para hacer una consulta popular, derrumbar todo. Bueno, si eso es lo que quieren hacer vamos a una asamblea constituyente y vamos nuevamente a elección", aseveró Correa tras dar una conferencia en la Universidad Nacional de Colombia.

El exmandatario declaró a periodistas que esa será la última carta que jugará frente a la situación que vive su país, pues considera que el Gobierno de Moreno está aplicando "el programa de la oposición".

"También hay una persecución terrible, de legitimación de todo lo que hemos hecho, una serie de calumnias. Cada semana uno ve escándalos, la última cantinflada es que yo he estado manejando una cámara desde mi celular, tonterías", dijo Correa.

Moreno denunció el pasado 15 de septiembre el hallazgo de una cámara oculta, que presuntamente tenía conexión con el exterior, y que estaba instalada en su despacho, en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.

La denuncia la hizo durante una reunión con su gabinete, en la que señaló que el servicio de protección presidencial detectó la cámara, cuya instalación, según le informaron, la ordenó hace unos siete u ocho años Correa, su antecesor y correligionario del movimiento Alianza País.

Rafael Correa sostuvo el viernes en la capital colombiana que el Gobierno de Moreno tiene un "blindaje mediático" y es cómplice de "los medios mercantiles" en Ecuador.

"Siempre los medios mercantiles estuvieron contra nosotros, pero (...) los medios públicos marginales existían para ser más objetivos, y sobre todo el Gobierno, que yo era un buen comunicador. Ahora no hay nada, el Gobierno es cómplice de los medios mercantiles, los medios públicos se los han entregado a la prensa mercantil", aseguró.

El pasado 18 de septiembre, el presidente Moreno confirmó la convocatoria de una consulta popular y anunció que el próximo 2 de octubre presentará oficialmente su contenido, por lo que exhortó a la población a enviarle preguntas sobre temas que sean de su interés.

La consulta popular era demandada desde hace tiempo por distintos círculos opositores que abogan por una mayor democratización, en particular después de los diez años de gobierno de Correa que algunos consideran que han cercenado algunas de las libertades más básicas, especialmente en materia de medios de comunicación.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.