Back to top
Venezuela

Trump: 'Venezuela está colapsando, Maduro ha desafiado a su propio país'

Juan Manuel Santos dice al presidente de EEUU que América Latina no apoyaría una 'intervención militar' en el país caribeño.

Nueva York

Venezuela "está colapsando" y "el pueblo venezolano está muriendo de hambre", afirmó este lunes el presidente estadounidense, Donald Trump, en una cena con un pequeño grupo de presidentes latinoamericanos en Nueva York para discutir la grave crisis política en ese país, reportó la AFP.

Trump dijo que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "ha desafiado a su propio país" y es culpable de "un Gobierno desastroso", lo cual puede requerir nuevas sanciones contra Caracas.

Washington ya ha impuesto sanciones contra Venezuela y el 11 de agosto alertó que EEUU contemplaba un abanico de acciones contra Caracas, "incluida una posible opción militar si fuese necesario".

Trump no repitió esa advertencia este lunes, pero dijo que su país estaba preparado para nuevas acciones, sin dar más detalles.

"Sus instituciones democráticas están siendo destruidas", dijo. "Nuestra meta debe ser ayudarles y restaurar su democracia".

A la cena asistieron el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el brasileño, Michel Temer, el panameño, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti.

"En opinión de todos los participantes de la cena es preciso una solución democrática en Venezuela", dijo por su lado Temer a periodistas al culminar la cena en el hotel Lotte New York Palace de Manhattan.

La idea es aumentar las acciones de los países latinoamericanos y caribeños "para presionar por una solución democrática, pero una presión diplomática", aclaró.

Consultado sobre si se discutieron sanciones concretas, Temer afirmó que sí se habló de sanciones, pero "verbales, palabras diplomáticas, democráticas".

También contó que el presidente colombiano planteó en la cena la preocupación de los refugiados venezolanos, de los cuales Brasil ha acogido más de 30.000 en los últimos años. Panamá y Colombia también cuentan con miles de refugiados de Venezuela.

En la reunión se acordó "la coordinación de acciones para asegurar que se respete la voluntad del pueblo de Venezuela, y que en el 2018 haya elecciones democráticas y se respete la voluntad popular (...) para encontrar la paz social que todos queremos", explicó el presidente panameño.

Sin intervención militar

De acuerdo con el reporte de EFE, Santos le dijo a Trump que América Latina no apoyaría ningún tipo de "intervención militar" en Venezuela.

"Reiteramos al presidente Trump, se lo reiteré yo y los demás países también, que cualquier intervención militar no tendría ningún tipo de apoyo de América Latina", reafirmó Santos a un grupo de periodistas colombianos tras reunirse con el mandatario estadounidense.

El presidente añadió que la reunión fue "muy cordial, donde cada uno de los participantes expresó sus opiniones sobre Venezuela".

"Nos preocupa muchísimo lo que está sucediendo, nuestro máximo interés es defender al pueblo venezolano, que sus derechos sean respetados, se restaure la democracia y discutimos la forma y necesidad de coordinarnos para tratar de producir una transición que sea pacifica, que mantenga la estabilidad y que sea democrática", insistió.

El mandatario destacó que "no se tomaron medidas exactas" en la reunión, sino que acordaron "trabajar en equipo, escuchándose mutuamente y opinando entre todos".

Reiteró la necesidad de que en Venezuela "se liberen a los presos políticos y se hagan elecciones limpias sin viso de fraude".

Tras violentas protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio pasado, el gobierno y la oposición iniciaron hace unos días contactos en República Dominicana para sentar las bases de una negociación.

La oposición reclama garantías de que haya elecciones presidenciales a fines de 2018, como ordena la ley, y la liberación de casi 600 opositores presos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.