Back to top
Venezuela

Opositores: 'El proceso para el diálogo aún es exploratorio, no hay confianza en el oficialismo'

Nicolás Maduro, sin embargo, dice que están cerca de un acuerdo en Venezuela.

Caracas

La oposición venezolana aseguró el sábado que no comenzará un diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro hasta que este no le garantice de que cumplirá la agenda planteada en las conversaciones en República Dominicana, y señaló que el proceso aún es exploratorio porque no hay confianza hacia el oficialismo, reportó EFE.

Esta semana representantes del Gobierno de Venezuela y su oposición política se reunieron en la capital dominicana en la fase inicial de un nuevo y eventual proceso de diálogo en la nación petrolera, que atraviesa una grave crisis económica, política y social.

Luis Florido, diputado venezolano y negociador opositor para estas conversaciones, dijo a los medios que, hasta ahora, los encuentros que hubo en Santo Domingo, bajo la invitación principal del presidente dominicano, Danilo Medina, han sido exploratorios.

"Nosotros hemos aprendido la lección con el Gobierno", señaló al tiempo que insistió en que no habrá negociación hasta que se acuerden las condiciones propuestas.

Según Florido, la oposición presentó una agenda y no se saldrá de ella ya que, afirmó, representa las aspiraciones de los venezolanos y no responderán a la agenda de "otros".

Entre las condiciones planteadas en la mesa al Gobierno detalló la realización de elecciones presidenciales transparentes con un Poder Electoral nuevo, además de garantes y observadores internacionales de estos comicios.

Asimismo, se incluyen garantías para quien resulte escogido en esta elección y para quienes sean electos como gobernadores en las elecciones regionales que se celebrarán el 15 de octubre.

También la liberación de los presos políticos y la situación de los exiliados, un aspecto que —resaltó— para la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es "fundamental" ya que no se puede llegar a un proceso de negociación con "presos políticos e inhabilitados".

Otro de los temas es la restitución de funciones de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) —declarada en desacato por parte del Tribunal Supremo de Justicia—, y la atención a la "emergencia humanitaria que viven los venezolanos".

El negociador del Gobierno venezolano Jorge Rodríguez señaló el viernes que otro de los puntos discutidos en las negociaciones es el reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conformada exclusivamente por oficialistas y cuya instalación se vio envuelta en denuncias de ilegalidad y fraude.

Sobre este tema, Florido hizo énfasis en que esta junta es "fraudulenta" y que "no la reconoce ningún país del mundo", lo que a todas luces conformaría el primer punto sin consenso en el proceso.

La oposición asegura que no hay un diálogo y que esta no cederá a uno hasta que el Gobierno no dé las condiciones ya que, a su juicio, el oficialismo utiliza la situación como elemento propagandístico a su favor.

"El Gobierno siempre trata de utilizar todo como propaganda para usar, incluso con argumentos que pueden servir para la lucha por el cambio político del país, en contra nuestra", dijo.

Este nuevo impulso para que haya un diálogo en la nación caribeña ha sido promovido por el presidente Medina, por el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas.

Para acompañar la iniciativa, tanto el Gobierno como la oposición contarán con tres países "amigos" cada uno, para lo que el antichavismo escogió a Chile, México y Paraguay.

Por su parte, el Gobierno eligió a Bolivia y Nicaragua, con un tercer país que todavía no ha definido.

La próxima reunión está prevista para el 27 de septiembre.

"¿Es el inicio de la negociación? Depende de las garantías", dijo Florido.

Maduro dice que están cerca de un acuerdo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el viernes que su Gobierno y la oposición están cerca de lograr un acuerdo en pro de una salida a la crisis que vive el país petrolero, un día después de que se sentaron a dialogar en República Dominicana frente a un grupo de mediadores, reportó Reuters.

"Hemos logrado que, después de semanas enteras de conversaciones, estemos próximos a un acuerdo de convivencia política, de paz y soberanía entre la delegación de Venezuela y la oposición venezolana. Estamos cerquita", dijo Maduro en un acto en el palacio de Gobierno en cadena obligatoria de radio y televisión.

No obstante, no dio detalles y acusó a la coalición opositora denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de "tratar de esconder" y "mentir" sobre el diálogo.

La MUD dijo previamente en un comunicado que en la "reunión exploratoria" de Santo Domingo expusieron las condiciones para iniciar un "proceso de negociación serio, formal y con sólido soporte internacional". Entre ellas, mencionó que eventuales acuerdos sean sometidos a referéndum.

La oposición, que en el 2016 vio fracasar negociaciones con Maduro y peticiones incumplidas, dijo que su participación en un diálogo en República Dominicana buscó insistir al Gobierno la necesidad de que atienda sus demandas de respetar el voto popular y la liberación de los políticos presos.

Por su parte, el canciller de México, Luis Videgaray, dijo el viernes que su país ve con buenos ojos la invitación a participar en las conversaciones.

"Ahora estamos conociendo los detalles, hablando con los colegas para asegurar que la participación de México es una participación constructiva y sobre todo que sirva, que aporte algo", agregó a Reuters.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.