Back to top
Venezuela

Maduro anula su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

'El presidente no viene', confirma un diplomático venezolano en Ginebra. El que hablará es el canciller Jorge Arreaza.

Ginebra

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anuló el martes su participación y su intervención en la apertura de la sesión 36 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, informa la AFP.

"El presidente no viene", confirmó un diplomático venezolano en Ginebra citado por Reuters.

Rolando Gómez, portavoz del Consejo, dijo en un comunicado: "Téngase en cuenta que, según la información recibida por la Secretaría del Consejo, el presidente Maduro de Venezuela no se dirigirá al Consejo de Derechos Humanos".

"En cambio, se ha programado que el canciller (Jorge) Arreaza Montserrat hable al Consejo el primer día de la sesión", agregó.

Maduro había anunciado el lunes su viaje el 11 de septiembre a Ginebra. La anulación se produjo pocas horas después del anuncio. Tenía previsto dirigirse a los representantes de los 47 estados miembros del Consejo, tal como hizo en noviembre de 2015.

El mandatario venezolano, que acudió entonces acompañado por su esposa, dijo ante la ONU que su Gobierno sufría un "acoso permanente" y exigió "el máximo respeto".

Venezuela formará parte hasta 2018 del Consejo de Derechos Humanos, cuyos miembros son elegidos por la Asamblea General de la ONU.

El país sudamericano está sumido desde abril en manifestaciones contra el Gobierno de Maduro en las que han muerto 125 personas.

Más de 5.000 personas han sido detenidas, según la ONG Foro Penal.

La crisis política venezolana se agravó con la elección de una Asamblea Constituyente formada solo por oficialistas, dotada de poderes casi ilimitados y que se apoderó de las prerrogativas del Parlamento actual, de mayoría opositora.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.