Back to top
Colombia

Bogotá crea una comisión para investigar los bienes de las FARC

La guerrilla valora sus propiedades en 325 millones de dólares, pero el fiscal general ha cuestionado el inventario de las propiedades.

Bogotá

El Gobierno colombiano aseguró este jueves que los bienes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no figuren en el listado que entregó esa guerrilla para reparar a las víctimas serán confiscados y quienes los hayan "escondido" perderán los beneficios de la Justicia Especial para la Paz (JEP), reporta EFE.

"Los bienes que no hayan sido inventariados y que llegasen a descubrirse implicarán obligatoriamente una sanción y una remisión a la Justicia ordinaria de los integrantes de las FARC que estén en esa situación", dijo el ministro de Justicia, Enrique Gil.

Al informar sobre la expedición del Decreto 1407 del 24 de agosto de 2017 por el cual se creó la Comisión Intersectorial de Recepción y Verificación de Bienes de las FARC, Gil precisó que "cualquier bien que no haya sido relacionado coloca una situación de ilicitud o de irregularidad por estar frente a una típica acción de extinción de dominio".

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, detalló que el decreto expedido este jueves reitera que "el único destino de los bienes será la reparación de las víctimas y aclara que no se utilizarán para la reincorporación de las FARC".

La Comisión Intersectorial de Recepción y Verificación de Bienes de las FARC busca hacer una articulación con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) en lo que concierne a la identificación y precisión de los bienes inmuebles de la guerrilla.

"En lo que atañe a los bienes muebles, como miles de cabezas de ganado, igualmente cantidad de dinero en efectivo y cantidad de oro y otros bienes muebles, se va a buscar precisamente, a través de este decreto, que la Comisión agilice la entrega o la tradición de esos bienes rápidamente a la SAE", señaló el ministro Gil.

El pasado 15 de agosto la Misión de la ONU en Colombia entregó al Gobierno nacional un listado de 135 folios con bienes y activos que dicen tener las FARC. Este inventario incluye inmuebles, vehículos, ganado, caballos, armamento, enseres, dólares, oro y las obras viales que construyeron en sus zonas rurales de influencia.

El fiscal general de Colombia, Néstor Martínez, ha cuestionado la transparencia del inventario con el argumento de que sería menor que el que aparece en sus investigaciones y por la inclusión en él de enseres de cocina, botas y hasta una cirugía peniana.

Las FARC valoraron este viernes su capital en al menos 325 millones de dólares, incluidos tierra, ganado, armamento y efectivo, además de 267.520 gramos de oro. Esta guerrilla financió su fallida lucha por el poder con actividades ilegales como el tráfico de droga y secuestros.

El Gobierno colombiano envió este viernes una carta al máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", en la que le informa que está listo para recibir los bienes con los que serán reparadas las víctimas tal y como recoge el acuerdo de paz firmado el pasado 24 de noviembre.

"El Gobierno está listo para recibir de manera inmediata los bienes y activos de las FARC", afirmó en una declaración el ministro del Interior, Guillermo Rivera, tras reunirse la Comisión Transitoria de Verificación de los Bienes de las FARC.

El presidente Juan Manuel Santos y las FARC firmaron el año pasado el histórico acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto que dejaron al menos 250.000 muertes, 60.000 desaparecidos y más de siete millones de desplazados.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.